Oracle demanda a Google por violación de patentes

Print Friendly, PDF & Email

La lista de enemigos de Google es cada vez mayor. Hasta ahora, los grandes rivales eran Steve Jobs, consejero delegado de Apple, y Steve Ballmer, su homólogo en Microsoft. A este grupo parece haberse unido Larry Ellison, consejero delegado de Oracle.

Esta compañía anunció este viernes que ha presentado una demanda contra Google en una corte de distrito al norte de California por violación de patentes de Java, a través de su sistema operativo para móviles Android. Un nuevo frente judicial abierto, ahora, entre uno de los principales grupos de software empresarial y el líder global de las búsquedas en internet.

En un comunicado, la empresa de Larry Ellison señaló que “en el desarrollo de Android, Google sabía, directa y repetidamente, que estaba infringiendo la propiedad intelectual de Oracle relativa a Java. La demanda busca los remedios apropiados para afrontar esta situación”. No obstante, Oracle no precisó cuáles son las patentes infringidas.

En este sentido, muchas de las patentes de Java pertenecen a Oracle desde la compra de Sun Microsystems, gran impulsora de esta tecnología, operación cerrada a principios de este año. Durante años, Sun acumuló cientos de patentes de Java, tecnología que se utiliza en los móviles con el sistema Android y en muchos más teléfonos.

Ahora, la visión de las directivas de Sun y Oracle parece distinta. A Sun se le achacó durante mucho tiempo que apenas era capaz de rentabilizar su propiedad intelectual con el éxito tecnológico de sus patentes de Java. Ellison y su equipo no quieren que esa situación se repita. Ray Wang, analista de la consultora Altimeter Group, dijo a la agencia AP que Oracle es mucho más cuidadosa en términos de protección de su propiedad intelectual y Java es una de las joyas de la corona de la adquisición de Sun. Este experto indicó que el litigio iniciado podría provocar que los desarrolladores independientes dejasen de hacer aplicaciones utilizando la plataforma de Android.

Otros litigios

No es el primer litigio relacionado con los móviles en el que Google se ve involucrado. En marzo, Apple demandó ante un tribunal estadounidense a HTC, uno de los principales socios del buscador, también por violación de patentes. El grupo taiwanés es uno de los principales fabricantes de teléfonos con Android, sistema operativo que en el segundo trimestre del año absorbió el 17% del mercado global de smartphones.

 

cincodias.com