Con la finalidad de mantener en óptimas condiciones el sistema de semaforización del Municipio de Oaxaca de Juárez, la Dirección de Ingeniería Vial de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, realiza diariamente trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo a los semáforos ubicados en las vialidades más concurridas de la demarcación.
Benito Ramírez Martínez, director de Ingeniería Vial Municipal, expresó que los trabajos de mantenimiento que se realizan a los semáforos consisten en atender las fallas propiciadas por lluvias o accidentes vehiculares o bien porque la vida útil de sus componentes están por terminarse o se terminó.
Entre los trabajos de mantenimiento preventivo que se llevan a cabo en los semáforos está el cambio de focos por leds, para consumir un 70 por ciento menos de luz y generar el mismo porcentaje de ahorro por pago del servicio al municipio; también se rehabilita el cableado eléctrico para evitar que estos generen cortos circuitos y provoquen daños a las tarjetas electrónicas del controlador o a los leds.
Asimismo, se da mantenimiento a los controladores de tarjetas electrónicas y GPS, para generar una mejor sincronía simultánea entre semáforos. Estos trabajos se llevan a cabo en las calles, avenidas y cruceros con mayor flujo vehicular.
Por otro lado, los trabajos de mantenimiento correctivo consisten en el cambio de focos fundidos que terminan su vida útil después de 10 mil horas de servicio, también se llevan a cabo reparaciones eléctricas causadas por cortos circuitos en las líneas de cables y se procede a la rehabilitación de aquellos dispositivos de señalización vial dañados en su mayoría por choques de vehículos.
De igual manera se programan los tiempos para regular el flujo vehicular, se les da la dirección correcta a aquellos que por golpes vehiculares y fuertes vientos se mueven de su punto de visión, se limpian las luces, controladores y postes, y se realiza la poda de las ramas de los árboles para que sean visualizados.
Ramírez Martínez expresó que “tan solo en el 2011, se repararon mil 156 semáforos, de los cuales 435 fue por presentar fallas eléctricas o electrónicas, a 447 se le cambiaron los focos fundidos, a 185 se le dio dirección correcta y 89 fueron reprogramados para tener una mejor sincronía”.
Dijo que, en lo que va del 2012, se cambiaron los focos de los semáforos ubicados en los cruceros de Viguera, México 68, avenida Las Etnias, carretera Internacional 190, boulevard Eduardo Vasconcelos, calzada Madero esquina Montes de Oca, avenida La Paz esquina San Martín; Las Casas esquina Periférico y calzada de la República esquina Alianza, por mencionar algunos.
Asimismo se reinstaló la energía eléctrica de aquellos ubicados en la glorieta Lázaro Cárdenas, y en las intersecciones de las calles Eucaliptos y Amapolas, Victoria y Valerio Trujano, avenida Venus y Héroes de Chapultepec, Melchor Ocampo y Vega, avenida Monte Albán y avenida Mexicapam, Las Casas y 20 de Noviembre, Emiliano Zapata y Eduardo Mata, Crespo y Héroes de Chapultepec, Díaz Ordaz y Mina y Periférico esquina Mercaderes.
También se dio dirección correcta a los semáforos del crucero Cinco Señores, Naranjos, Emilio Carranza, y en las intersecciones de Héroes de Chapultepec y avenida Venus, avenida Heroico Colegio Militar y Escuela Naval Militar, Libres esquina Constitución, Eduardo Mata y González Ortega, Porfirio Díaz esquina Allende, Escuela Naval Militar esquina Heroico Colegio Militar, Crespo y avenida Independencia, Emiliano Carranza y Eduardo Mata, Mier y Terán esquina Hidalgo, Hidalgo y Armenta y López, Pino Suárez esquina Constitución, Porfirio Díaz esquina Allende y J.P García esquina Aldama, entre otros.
Por último, Benito Ramírez expresó que se instaló un semáforo de tres luces en el crucero de la Volkswagen y uno peatonal en García Vigil esquina Morelos, también declaró que constantemente se realizan recorridos de vigilancia en diversos puntos de la ciudad, para detectar cualquier falla en estos dispositivos.