Durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en San Luis Potosí, la Coordinadora Nacional Oportunidades, Paula Hernández Olmos, dio a conocer que el Programa será evaluado a partir del mes de agosto mediante la aplicación de 64 mil encuestas en todo el país, y los resultados se darán a conocer en 2015.
“Esta encuesta nos permitirá conocer lo que la gente piensa, nos van a decir si hoy tienen mayores ingresos, si viven en una mejor condición, si han salido del rezago educativo, si hoy comen mejor. Queremos conocer si han cambiado los indicadores en términos generales”, afirmó Hernández Olmos, quien es enlace federal para la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en los estados de San Luis Potosí y Quintana Roo.
Señaló que en esta estrategia, instruida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que instrumenta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su titular, Rosario Robles Berlanga, se han logrado aportaciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno para combatir la carencia alimentaria y la desigualdad.
Con la presencia de los delegados de la Sedesol, Fidencio Lázaro Hernández, y de Oportunidades en la entidad, Marco Sergio Arévalo Núñez, la funcionaria federal informó que de los 7.4 millones de mexicanos que se encontraban en situación de pobreza alimentaria, hoy más de tres millones ya viven una situación diferente. “Se tienen resultados a la vista, hoy nadie puede poner en juicio a la Cruzada Nacional contra el Hambre y nadie puede cuestionar que las acciones y resultados no estén a la vista”.
En esta reunión de trabajo se dieron a conocer los avances en los nuevos ejes que contempla la Cruzada Nacional en San Luis Potosí, y Hernández Olmos manifestó que el trabajo realizado en esta entidad contribuye a alcanzar los resultados que se tienen a nivel nacional. Indicó que si llegan a surgir señalamientos en contra de los resultados del Programa, van obedecer a un interés político, distinto al que se busca: mejorar las condiciones en las que viven las familias en situación de pobreza a través de un nuevo enfoque, como es la productividad.
Entre los resultados que se tuvieron durante 2013 en esta entidad, destaca el incremento del 46 por ciento en la cobertura de Oportunidades, en el que una de cada tres familias está integrada a alguna de las acciones que contempla el Programa.
El Programa de Apoyo Alimentario SINHambre incorporó a cuatro mil nuevas familias potosinas de 30 comunidades que nunca antes habían recibido un programa social. Además, se registró una cobertura total en las localidades de 58 municipios, en especial dentro de lo siete que forman parte de la Cruzada: Santa Catarina, Aquizmón, San Luis, Tanlajás, Xilitla, Mapatla y Tamazunchale.
“En todos los municipios de la Cruzada Nacional queremos no sólo garantizar que la gente pueda ingresar al padrón, sino que puedan recibir los programas sociales directamente en sus comunidades, por eso es importante el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, para así localizar a las familias que requieran los apoyos”, concluyó Hernández Olmos.