El presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué, expresó que el XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre en la ciudad capital, representa una grandiosa oportunidad para mostrar al mundo la riqueza artística y cultural y el patrimonio edificado, más allá de los problemas que tiene la capital como cualquier otra ciudad del mundo.
En entrevista colectiva al término de la sesión ordinaria de Cabildo, el munícipe capitalino dijo que los problemas de Oaxaca se presentan también en otras ciudades Patrimonio Mundial; sin embargo, ante la plataforma internacional que brindará el magno evento, el cual reunirá a más de 180 alcaldes de las ciudades Patrimonio Mundial de los cinco continentes, estos no pueden ni deben opacar la esencia cultural de Oaxaca.
“Los problemas de la ciudad no se pueden esconder, pero no hay que olvidar que quienes participen en el Congreso vienen a ver lo que Oaxaca tiene para ofrecer; vienen a ver la Zona Arqueológica de Monte Albán, los edificios coloniales y nuestras artesanías. Durante esa semana las y los oaxaqueños debemos expresar lo que nos hace sentir orgullosos”, dijo.
Ugartechea Begué agregó que para embellecer la ciudad en el marco del Congreso, ya se cuenta con un Plan de acciones inmediatas que incluye la realización de obras prioritarias para el mejoramiento de la imagen del Centro Histórico y de los accesos a la ciudad.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo realizada en el salón Porfirio Díaz Mori del Palacio Municipal, las y los concejales aprobaron por unanimidad la colocación de mil pendones que promoverán el XII Congreso Mundial de la OCPM en Oaxaca.
Los pendones se colocarán de 15 de octubre al 23 de noviembre en las calles García Vigil, 5 de Mayo, Abasolo, Crespo y Díaz Ordaz, 20 de Noviembre y Porfirio Díaz, Tinoco y Palacios y J.P. García, Pino Suárez y Xicoténcatl, así como en las avenidas Independencia, Juárez, Hidalgo, Morelos y en la calzada Porfirio Díaz.
En asuntos generales, el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, Emilio Santiago Cruz, dio a conocer las acciones realizadas por la Comisaría General del 7 al 13 de octubre.
Dijo que en ese período elementos de Seguridad Pública realizaron 199 detenciones, de las cuales 188 fueron por diversas faltas administrativas, 8 fueron turnadas al Ministerio Público del Fuero Común y 3 al Ministerio Público del Fuero Federal. Cabe destacar que 7 de las detenciones se llevaron a cabo con el apoyo de las cámaras del Sistema de videovigilancia instaladas en el Centro Histórico y la Central de Abasto.
Asimismo, la Policía Vial efectuó 906 infracciones por diferentes motivos y realizó 6 detenciones a personas por conducir en estado de ebriedad.