El Plan Estatal de Desarrollo entregado este lunes al Congreso del Estado, tuvo diversas reacciones de apoyo, de condicionamiento, de revisión e incluso de incredulidad por parte de la ciudadanía, lo cierto es que fue entregado conforme dentro del plazo que marca la ley, a pesar que para muchos fue “cuarto para las 12”.
En entrevista el coordinador de la fracción priistas de la 61 Legislatura, Martín Vásquez Villanueva, dijo en corto; al margen de filias o fobias políticas, es necesario que las diversas fracciones parlamentarias en el Congreso Estatal “nos pongamos de acuerdo y con una gran responsabilidad y propuestas positivas contribuyamos al fortalecimiento de este documento.
Fiel a su partido agregó; “la recepción del documento, no una atención al gobierno, sino una obligación de los legisladores que examinaremos y sancionaremos este instrumento fundamental, el cual deberá normar las líneas estratégicas y las políticas públicas de esta administración estatal.
Aseguró que el documento será analizado minuciosamente primero por la Comisión de Presupuesto y luego por el pleno, al mismo tiempo que anunció que será tema de la Junta de Coordinación Política la cual la agendará en el orden del día del segundo periodo ordinario de sesiones a iniciarse este miércoles.
Por su parte del coordinador de la bancada panista en el Congreso, Jesús Mendoza Reyes, sostuvo que se trata de un documento muy interesante que bien merece la revisión puntual de cada legislador para que puedan proponer observaciones en cada uno de los temas propuestos.
Sin embargo externó que le preocupaba el tema, municipal pues muchas localidades ya han elaborado su Plan de Desarrollo Municipal y no veía como se podía empatar con el estatal, de ahí que solicitó una revisión puntual sobre el tema, pero además consultar con los municipios pues dijo: “El desarrollo viene de abajo, hacia arriba no al revés”
Por su parte la diputada Convergente, de cual es emanado el ejecutivo estatal, Margarita García García, sostuvo que se trata de un documento surgido de las demandas de la población durante la campaña, pero además invitó a la ciudad a denunciar cualquier irregularidad de funcionarios estatales.
A pregunta expresa indicó que su fracción será totalmente critica al momento de revisar cada uno de los apartados del PED, pero también recalcó que será propositiva, pues no se pueden borrar 80 años de malos gobiernos en tan solo 6 meses.
Finalmente se realizó una encuesta a la ciudadanía sobre el PED, el 90 por ciento de las personas indicaron desconocer dicho documento, de donde venía o para que servía, el otro 10 no opino al respecto pero sentenció: “que el gobierno ya se ponga a trabajar”.