Con la finalidad de prevenir la posible comisión de delitos el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, realiza todos los días diversos operativos de prevención, disuasión y vigilancia en diversos puntos de la jurisdicción de Oaxaca de Juárez.
El subdirector de Proximidad Social, Marcos Fredy Hernández López, dijo que los operativos se realizan de manera a aleatoria en coordinación con autoridades estatales y federales a fin de garantizar la seguridad pública en la capital del estado.
Precisó que en la Verde Antequera se realiza todos los días el “Operativo Centella”, en coordinación con elementos de la Subdirección de Tránsito y Movilidad de Oaxaca de Juárez el cual va dirigido hacia los conductores de vehículos y motocicletas a fin de detectar objetos prohibidos, armas o droga, además de verificar que cuentan con la documentación correspondiente.
En esta ocasión se implementó un despliegue operativo en la calzada Madero, en el punto de la rotonda de los Niños Héroes, en el que participaron al menos 10 elementos policiales. Esta acción arrojó como resultado un total de 51 motocicletas inspeccionadas, 47 vehículos verificados, así como la revisión a 41 personas y se aplicaron cinco infracciones a motociclistas por no usar el caso de protección al conducir.
Con relación a un video que se difunde en las redes sociales sobre la actuación de elementos del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE) indicó que se trató de la inspección a una camioneta Nissan en la que el conductor autorizó dicha acción.
Sin embargo, la persona que viajaba como copiloto, profirió diversos insultos a los agentes por lo cual fue invitado a descender del vehículo. Tras no acatar la indicación, y continuar con los insultos fue sometido, para lo cual se observó el uso racional de la fuerza.
Sin embargo, tras la conclusión de la revisión, y al no portar algún objeto que los comprometiera, ambos sujetos continuaron su camino sin mayor contratiempo.
Hernández López hizo hincapié en que todos los días se exhorta a las y los elementos, de las diversas corporaciones, que integran la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana para cumplir con su trabajo con eficiencia, pero sobre todo para dar buen trato a la ciudadanía.
En cuanto al actuar de los elementos del GUFE, dijo que en la corporación existe el departamento de Asuntos Internos, donde la ciudadanía que se sienta afectada por alguna acción o conducta de algún integrante de la corporación, puede presentar la queja correspondiente, o en su caso, presentar la denuncia penal correspondiente.
El jefe policial aclaró que es una encomienda del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, proteger y servir a la ciudadanía.