Semana Santa en Oaxaca será diferente, al menos en lo que se refiere a servicios de seguridad hacia propios y extraños, los visitantes podrán tener un “tarjetón” para estacionarse en lugares prohibidos por ciertas horas y los puntos neurálgicos de la ciudad estarán resguardados por policías, así lo dio a conocer el regidor de seguridad Emilio Santiago Cruz.
El funcionario, quien se mostró más que participativo en la entrevista, explicó que para la fuerza pública preventiva no habrá vacaciones, es decir la fuerza de tarea, de la cual no quiso revelar el número policías, se mantendrá activa desde este lunes y hasta después del 2 de mayo cuando regresen a clases mil alumnos.
Agregó que como primer punto será la otorgación de un “tarjetón” para los turistas y que puedan estacionarse en ciertos lugares del Centro Histórico hasta un determinado tiempo, además de un operativo especial de tránsito del estado y policía municipal para dar atención y auxilio vial a los visitantes.
Por otro lado expuso que existirán un grupo llamado “Fuerza de tarea”, que estará pendiente las 24 horas del día, para atender cualquier llamado de la ciudadanía o de los principales puntos turísticos contemplados en la ciudad y en las agencias.
Santiago Cruz dijo que la fuerza policial se compone de 246 elementos, 49 patrullas y 170 equipos de radio comunicación ha dispuesto la Dirección de Tránsito Municipal para este operativo coordinado al que se suman organismos estatales como es Tránsito del estado, Bomberos, Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial.
Finalmente hizo un llamado a toda la ciudadanía a reportar cualquier anomalía, o abuso de autoridad de cualquier elemento a los teléfonos de emergencia, en donde de manera anónima pero con evidencia puedan denunciar a cualquier elemento.