Al menos 19 obras de conservación de suelo y agua proyectadas en las diferentes regiones de Oaxaca, se encuentran satisfactoriamente concluidas, puestas en operación y ya dando resultados en beneficio de comunidades rurales, aseguró el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz.
Lo anterior fue dado a conocer por el servidor publicó, la mañana de este miércoles, en el municipio de Santa Catarina Minas, donde el Gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en funcionamiento la Presa “El Almagre”, misma que tiene el propósito de almacenar aguas fluviales, destinadas principalmente para el riego de cerca de 30 invernaderos que existen en este municipio, con una inversión superior a los 2 millones de pesos.
En compañía también del Presidente Municipal del lugar, Eduardo Ángeles Carreño y el Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Saúl del Toro Zapien, Salomón Jara detalló que la obra inaugurada comprende una presa de concreto, presa filtrante de gaviones y presa filtrante de piedra acomodada, además la reforestación de 32 mil plantas de especies nativas de la región de los Valles Centrales para la conservación y retención del suelo.
Destacó que en toda la entidad se cuenta con 19 acciones de beneficio social de este tipo, que opera el programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) en concurrencia con la Federación, el Gobierno del Estado y los productores, las cuales se encuentran satisfactoriamente concluidas, puestas en operación y ya dando resultados en beneficio de comunidades rurales.
Precisó que las referidas obras, se ejecutaron con recursos del 2011, mientras que 25 más que corresponde al ejercicio 2012, se encuentran en proceso de construcción, con un avance del 60 por ciento.
El responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, indicó que las obras puestas en operación correspondiente, abastecerán de agua para el riego de cultivos agrícolas en invernaderos y campo abierto, lo que permitirá alcanzar el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación.
Finalmente en esta gira de trabajo por la región de los Valles Centrales con el Gobernador Gabino Cué, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, se realizó la entrega de un sistema de riego tecnificado en una superficie de 58 hectáreas de tierras de cultivo agrícola.
Asimismo, se puso en funcionamiento la presa de mampostería en el arroyo “Gegoshu”, para captar un volumen de 28 mil metros cúbicos de aguas fluviales y una Olla de Agua en el paraje “El Tabaño”, con una capacidad de almacenamiento de 12 mil metros cúbicos de agua.