Diana Méndez
Operadores del Sistema de Transporte Metropolitano Colectivo Citybus de Oaxaca llevaron a cabo una protesta en la terminal de Pueblo Nuevo y frente al Palacio de Gobierno del estado, exigiendo mejores condiciones laborales, prestaciones dignas y un mantenimiento adecuado para las unidades de transporte.
Los inconformes denunciaron que, pese a trabajar por más de un año en la operación de los autobuses, fueron contratados mediante una empresa de outsourcing, OLC EXPRESS MÉXICO S.A. de C.V., registrada con un giro de distribución de paquetería en la Ciudad de México, en lugar de ser empleados directos del gobierno estatal. Esta situación, señalaron, ha impactado negativamente en sus derechos laborales.
Una de las principales quejas de los trabajadores es el monto recibido como aguinaldo, equivalente a 3,000 pesos, mientras que los operadores de la empresa Chóferes del Sur, también vinculada al transporte público, obtuvieron más de 10,000 pesos. “Estamos trabajando jornadas largas y bajo estrés, y no recibimos un trato justo”, comentó uno de los manifestantes que prefirió mantener el anonimato.
Por su parte, las autoridades del sistema de transporte aseguraron que el servicio opera con normalidad en las cuatro rutas ordinarias, incluyendo las rutas RC 01 Terminal Viguera/San Sebastián Tutla y RC 02 Walmart Símbolos Patrios/Fovissste Módulo Azul, que funcionarán hasta las 3:00 de la mañana.