Naciones Unidas ajusta hoy los preparativos para varias reuniones de alto nivel convocadas de forma paralela al debate general del nuevo período de sesiones (LXVII) de la Asamblea General, a partir del miércoles 26.
En los encuentros participarán unos 120 jefes de Estado y gobierno y ministros, según anunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Uno de los foros más importantes tendrá lugar el mismo 26 y estará dedicado a la paz y la seguridad en el Medio Oriente, en particular el conflicto en Siria, sobre el cual existen agudas diferencias entre los principales miembros del Consejo de Seguridad.
Esos choques enfrentan a Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que desde hace año y medio tratan de derrocar al presidente sirio, Bashar Al-Assad, contra Rusia y China.
Durante ese tiempo, Moscú y Beijing han vetado tres resoluciones del Consejo de Seguridad promovidas por occidente en busca de ese objetivo.
Para el mismo día 26 está programada otra reunión de alto nivel sobre la situación en el Sahel africano, donde la crisis humanitaria afecta a 18 millones de personas en nueve países, según datos de la ONU.
También en esa jornada, los gobernantes debatirán sobre Somalia, país que acaba de elegir a Hassan Sheikh Mohamud como nuevo presidente tras ocho años de transición política y quien 72 horas después fue objeto de un atentado del que salió ileso.
Los temas de la nutrición en el mundo y de las tensiones entre Sudán y Sudán del Sur marcarán otras dos reuniones de alto nivel el día 27, seguidas el viernes 28 por un encuentro dedicado a la lucha contra el terrorismo nuclear.
El último cónclave, programado para el 1 de octubre, tratará sobre la prohibición de las armas químicas.
Más de 80 presidentes y 42 primeros ministros aparecen inscriptos para hablar en el plenario del debate general programado del 25 de septiembre al 1 de octubre, según la lista preliminar de oradores distribuida aquí.
El sexagésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General se extenderá hasta septiembre de 2013 y está presidido por el hasta hace poco canciller de Serbia, Vuk Jeremic, quien sustituyó al catarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser.
PL