El Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México), especialmente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), congratuló a México por la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada hoy en el Senado.
El Congreso de la Unión culminó el proceso federal de modificación de once artículos de la Constitución en materia de derechos humanos, el cual constituye para la República Mexicana “el paso más significativo en este campo en los últimos años e implica un avance sustantivo en favor del respeto y garantía de los derechos fundamentales”, dijo ONU México.
Para el Sistema de las Naciones Unidas en el país, el nuevo marco constitucional responde positivamente a los compromisos internacionales asumidos por México.
En un comunicado, ONU México detalló que dentro de sus avances destacan la elevación a rango constitucional de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales.
Así como la aplicación “prevalente” de la norma más favorable a la persona; la consagración de las obligaciones de las autoridades y la enunciación de los derechos humanos en el eje de la educación, el sistema penitenciario y la política exterior.
También, “el más estricto ámbito de la figura del estado de excepción”; la modificación del artículo 33 para reconocer el derecho de audiencia de las personas extranjeras a quienes se pretenda expulsar del territorio nacional, y el fortalecimiento de los organismos públicos de derechos humanos.
A lo que se suma, dijo, “el mejoramiento del sistema de control abstracto de la constitucionalidad”.
La ONU México consideró que la reforma al artículo 11, referido al derecho de asilo, pueda próximamente acomodarse a los estándares internacionales y a la propia legislación mexicana sobre personas refugiadas recientemente aprobada.
Alentó a los Congresos estatales para que la ratificación de la reforma finalice su curso a la brevedad.
“Una vez que la reforma constitucional inicie su vigencia se tendrán que hacer los ajustes legislativos a nivel federal y estatal correspondientes para garantizar su eficacia plena”, explicaron el conjunto de agencias de Naciones Unidas residentes en México.
Comentó que la reforma constitucional favorecerá el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos por parte del Estado mexicano y dará un nuevo impulso a los ámbitos de trabajo de las 21 agencias que integran al Sistema de las Naciones Unidas en México.
Lo anterior, de conformidad con los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Por último, la ONU México, particularmente la ONU-DH, reiteraron su disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con el Estado mexicano en favor del respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas.
El Universal