El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que la Onda Tropical número 15 que se extiende desde Puebla hasta Guerrero, provocará potencial de lluvias fuertes en las regiones del oriente, sur y centro del país, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo con valores puntuales de lluvias muy fuertes en Veracruz y Michoacán e intensas en Oaxaca.
En tanto que la Onda Tropical número 16 que se ubica sobre la Península de Yucatán, afectará el sureste mexicano provocando potencial de tormentas fuertes en ambas regiones e inclusive con tormentas muy fuertes en Chiapas, asociadas con actividad eléctrica.
De acuerdo al pronóstico se espera que cuando este sistema llegue al Golfo de Tehuantepec, probablemente generará una zona nubosa con potencial de desarrollo ciclónico el resto de la semana, por lo que se mantendrá en vigilancia.
La dependencia detalló que para la región Pacífico Sur se espera este miércoles un cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde y noche, con un 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero.
Asimismo, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y del suroeste de 15 a 30 en el resto de la región costera.
Ante ello, el IEPC recomienda a la población en general a tomar las debidas precauciones por la presencia de lluvias intensas, chubascos, tormentas eléctricas, vientos fuentes y caída de granizo, además de encharcamientos e inundaciones en sitios conocidos en sus municipios.
También, se debe evitar conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado, cruzar arroyos a pie o en vehículos, ya que por la corriente fuerte de los ríos de respuesta rápida y la velocidad con que bajan podrían ser arrastrados.