La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, convocó a las autoridades legislativas y sanitarias de México a elevar los impuestos al tabaco, ya que es la mejor forma de incrementar los ingresos del gobierno federal para otorgar mejor atención médica y reducir el número de enfermedades crónicas, especialmente las que afectan el corazón y los pulmones.
Al inaugurar el Foro Internacional Sustentabilidad de la cobertura universal en salud: compartir experiencias e impulsar el progreso, Chan dijo que si bien se ha avanzado mucho en México a través de leyes generales contra el tabaquismo a escala federal y local, además de que se impulsó la colocación de leyendas y pictogramas de advertencia en las cajetillas, la OMS recomienda incrementar los impuestos como una forma de desanimar a los jóvenes a fumar y de sanear las finanzas de un país que destina gran parte de su presupuesto en atender enfermedades asociadas al tabaquismo.
“Quiero invitarlos a que por favor pongan impuestos más altos sobre el tabaco, es la mejor forma de incrementar los ingresos y reducir el factor de riesgo de enfermedades, especialmente padecimientos que afectan los pulmones y el corazón.
“No puedo más que decirles vayan fuera de la línea y pongan eso en la meta una y otra vez”, abundó Chan durante el foro internacional en alusión a la propuesta parada en el Senado para incrementar los impuestos a las cajetillas.
En la ceremonia, donde el gobierno federal declaró la cobertura universal en la atención de la salud (aún cuando alrededor de 4 millones determinaron no afiliarse), Chan consideró que a través de “los fondos que provienen de los impuestos salen diversos proyectos” que contribuyen en la sustentabilidad del sistema de salud de calidad.
Salomón Chertorisvki, secretario de Salud, dijo que en salud pública siempre se estará a favor de incrementar ese tipo de impuestos y de toda medida que reduzca el consumo de tabaco. “Necesitamos pensar en que es posible llegar a tener países con humo cero. No hay consumo de tabaco factible”, refirió.
México, a pesar de sus leyes, no ha conseguido erradicar de los espacios cerrados el humo del cigarro, de hecho, en la reciente Conferencia Mundial de Tabaco y Salud, realizada en Singapur, se informó que Brasil, Colombia, Uruguay y Guatemala han avanzado de manera importante en el problema de los fumadores pasivos.
En México los tumores malignos son la tercera causa de muerte, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Pública. Del total de 559 mil 360 defunciones registradas en el país en 2010, 74 mil 685 tuvieron como causa principal algún tipo de cáncer. Este alto nivel de mortalidad es prevenible en un porcentaje significativo evitando el consumo de tabaco y la exposición a su humo, ya que fumar cigarros causa por lo menos 30% de todas las muertes por cáncer.
Cada año, el consumo de tabaco causa a escala mundial 1.8 millones de muertes por cáncer; y el de pulmón es el que más fallecimientos origina con 1.4 millones. No obstante, puede ser uno de los cánceres más prevenibles, ya que casi 90% de los casos se debe al tabaquismo.
Cobertura universal
La directora general de la OMS celebró que México alcanzara la cobertura universal porque “no puede haber desarrollo sustentable si millones y millones de personas caen en la pobreza año con año…no puede haber desarrollo sustentable si millones de personas no pueden utilizar los servicios de salud y no pueden pagar por ellos”.
Ante representantes de 21 países que se reunieron en la Ciudad de México en el Foro Internacional Sustentabilidad de la cobertura universal en salud: compartir experiencias e impulsar el progreso, Chan afirmó que, de acuerdo con la evidencia científica, los sistemas de salud bien administrados y adecuadamente financiados contribuyen a la cohesión y la estabilidad social.
“Se estima que cada año de 100 a 150 millones de personas caen en pobreza por atender su salud y no podemos permitir que esto suceda”, indicó.
Chan hizo un reconocimiento al gobierno de México, porque en los últimos seis años “ha hecho una labor encomiable para cubrir a más de 100 millones de personas”.
Por ello, ahora que se logró la cobertura, México enfrenta varios retos, que el esfuerzo continúe, mantener y elevar la calidad de los servicios y la accesibilidad de los mismos, actualizarse en intervenciones médicas, medicamentos y tecnología.
“Los mexicanos tienen que asegurarse de que tengan la información adecuada para que los gobiernos tomen las mejores decisiones y la responsabilidad de hacer que los gobiernos rindan cuentas; que prometan y cumplan lo tienen que cumplir. Esta es responsabilidad de cada uno de los mexicanos.”
Se pronunció por promover que los pacientes tengan una atención temprana y que su salud no se vea afectada por los costos de las enfermedades, porque en las naciones emergentes pueden devorar el presupuesto.
Al encabezar la reunión, Chertorivski afirmó que invertir en la salud constituye un elemento clave en la construcción de la equidad e inclusión en una sociedad, en contribuir al crecimiento económico y bienestar de las naciones.
Agencias