Omiten cuatro estados informar sobre calidad de agua de playas

Print Friendly, PDF & Email

Guerrero, Jalisco, Tabasco y Veracruz no han reportado los resultados del muestreo sobre la calidad del agua de sus playas, mientras que Quintana Roo no presentó datos de Cozumel, informó la Secretaría de Salud.

Las entidades que cumplieron con el esquema de monitoreo sobre la calidad del agua fueron Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Yucatán y parcialmente Quintana Roo, en tanto los que efectuaron sólo un muestreo fueron Chiapas y Oaxaca, y Sonora llevó a cabo uno incompleto.

Salud indicó que el reporte excluye las playas de Tamaulipas, debido a las condiciones climáticas adversas que registra esa entidad del norte del país.

En un comunicado, la dependencia detalló que 99.42 por ciento de las 173 playas monitoreadas en el territorio nacional son aptas para fines recreativos, pues se encuentran por debajo del parámetro establecido de 200 enterococos por cada 100 mililitros.

Comentó que de acuerdo con los resultados del muestreo prevacacional que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en coordinación con las entidades federativas, la única playa que rebasó por mucho el criterio de riesgo sanitario es Piedras Pintas, de Guaymas, Sonora.

Explicó que la prueba consistió en tomar muestras tres veces por semana, dos semanas antes del periodo vacacional, para obtener la media geométrica a partir de seis datos y tener un valor estadísticamente sólido para poder señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

La Ssa indicó que existe riesgo sanitario en una playa cuando la presencia de enterococos rebasa el nivel de 200 unidades por cada 100 mililitros, valor que está acorde con los criterios de la Organización Mundial de la Salud para prevenir riesgos a la salud.

Agregó que algunas de las causas más frecuentes de contaminación de las playas son las descargas de aguas residuales sin tratamiento, arrastre de contaminación por ríos y afluentes, además de actividades en la zona de playa como fileteo de peces y descarga de barcos.

MILENIO