El agente municipal de San Andrés Lovene del municipio de San Juan Ozolotepec en la Sierra Sur Pánfilo Martínez Reyes fue agredido a balazos por personas armadas al mando de la exedil Sefarina Aragón Heredia, quien ante la omisión de las autoridades estatales ha sitiado la localidad con una serie de bloqueos.
La inconformidad de la alcaldesa por los resultados de la elección celebrada el año pasado y ante la ratificación que dio el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) a Nahúm Alonso Silva como el nuevo presidente, generó que decenas de habitantes se encuentren sin alimentos y servicios básicos.
De acuerdo a Alonso Silva, la mujer se ha valido de un grupo armado que ha bloqueado los accesos no sólo al casco municipal, sino que también a las agencias: Santa Catarina Xanaguía, Santiago Lapaguia y San Andrés Lovene, en esta ultima la autoridad auxiliar fue a tacada a balazos esta mañana.
El edil explicó que desde el 31 de diciembre se vive un estado de sitio, por lo que se pidió la intervención de las autoridades estatales quienes intervendría este viernes, situación que causó que el agente de Lovene fuera baleado.
“Llevamos más de un mes solicitando la intervención de las autoridades estatales. La gente se ha quedado sin los servicios básicos y además no se permite la entrada a las empresas que distribuyen sus productos en la población”, dijo al señalar que también las clases han sido suspendidas ante la falta de garantías y la negativa al acceso de los maestros.
Además, los servicios de salud han sido cancelados, por lo que Pánfilo Martínez Reyes se debate entre la vida y la muerte al no contar con la atención medica que requiere “pedimos una ambulancia aérea, pero siguen en los protocolos, estamos desesperados”, manifestó el edil.
Agregó que, junto con Sandra Pérez, Margarito y Mario Zavaleta Pérez, así como Enrique Villavicencio, presunto periodista, la exalcalde pretende mantener el control en la zona por lo que exigieron la intervención inmediata de las autoridades estatales ante este conflicto postelectoral que sólo ha causado desgracias.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info