En el marco del Día Mundial de los Docentes, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo se pronunció por elevar la calidad de la educación, pues el ejercicio de este derecho permite mejorar las condiciones de vida de las personas y es un instrumento idóneo para promover la cultura de los derechos humanos.
El ombudsman oaxaqueño sostuvo que las profesoras y los profesores son parte fundamental para mejorar la calidad educativa, sin embargo, esto no será posible si no se cuenta con un sistema de formación de docentes que tome en cuenta la realidad socioeconómica de cada región y comunidad del estado.
Además, tiene gran relevancia la voluntad del personal docente de los diversos niveles educativos para prepararse y tener una formación adecuada para poder ejercer sus derechos y cumplir con sus responsabilidades tanto en instituciones pública como privadas.
Mencionó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en Oaxaca, el 14.2 por ciento de la población de 15 años y más no han recibido educación, cuando la media a nivel nacional es de 7.2. En tanto, primaria incompleta es de 19.5 por ciento; primaria completa 18.8; secundaria incompleta, 5.3; secundaria completa, 17.7; media superior, 14.2; y superior 9.9 por ciento.
Peimbert Calvo también destacó que a través de la educación se promueven la cultura de respeto a los derechos humanos y así está contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros instrumentos jurídicos internacionales y nacionales.
Mencionó que en la Declaración Universal se señala, en su artículo 26, que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”.
En este mismo sentido, agregó, que el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la educación debe “contribuir a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”.
Ante esta situación, reconoció que el desarrollo de cualquier sociedad, tiene que ver en gran medida con su calidad educativa, pues gracias a ella, se generan ciudadanos mejor informados de sus derechos, pero también, autoridades y servidores públicos respetuosas de estos, de ahí la importancia de mejorar constantemente esta actividad, concluyó el ombudsman oaxaqueño.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instauró desde el año de 1994, el 5 de octubre, como Día Mundial de los Docentes.
Para este año 2012, la UNESCO de manera conjunta con la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Internacional de la Educación, decidieron que el lema de la conmemoración fuera ¡Apoya a tus docentes!