Ombudsman no garantiza el ingreso de la caravana a Copala

Print Friendly, PDF & Email

16:14 El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, advirtió no hay condiciones para el ingreso de la caravana que lleva alimentos al municipio autónomo de San Juan Copala.

El ombudsman oaxaqueño, quien se encuentra en Santiago Juxtlahuaca, aseguró que integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) cerraron el camino y dijeron que no permitirán el acceso de la caravana.

La caravana “de rompimiento al cerco militar”, en el municipio autónomo de San Juan Copala, partió ayer lunes del Zócalo de la Ciudad de México para llevar 20 toneladas de víveres, 30 de granos y 10 variables, a unas 70 familias que viven en completo aislamiento desde que el 28 de noviembre pasado los cercaron integrantes de Ubirsort.

El contingente, encabezado por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), liderados por Alejandro Encinas Rodríguez, es acompañado por integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos y sociales, así como representantes de medios de comunicación.

Antes de partir a Oaxaca, Encinas Rodríguez destacó que esta es una misión de paz que no busca provocación, sino romper el cerco paramilitar que desde hace 140 días ha impedido el acceso de alimentos a San Juan Copala, en la zona triqui de ese estado.

Al mediodía de este miércoles, la caravana se encontraba en Juxtlahuaca, a unos 17 kilómetros de San Juan Copala, a donde tenían previsto ingresar por la tarde-noche.

Ayer lunes por la noche, el secretario general de gobierno de la entidad, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, también declaró que no era el momento oportuno para que la caravana con ayuda ingresara a esa comunidad, dondde en las últimas horas se han registrado constantes balaceras con saldo de una persona lesionada.

SDP