Olga Sánchez Cordero tiene claras las acciones para devolver la justicia a México

Print Friendly, PDF & Email

Una de la primeras acciones que la magistrada empleará para devolver la justicia a México será, promover que lo jueces llegaran a la judicatura a través de carrera judicial, exámenes estrictos y rigurosos para obtener la titularidad de los juzgados y tribuales.

Olga Sánchez Cordero, quien será la primera mujer a cargo de la Secretaría de Gobierno cuando Andrés Manuel López Obrador tome su cargo en la Presidencia de México, tiene claras las primeras acciones que realizará para devolver la seguridad y justicia al país, en entrevista con Óscar Mario Beteta para Radio fórmula, la magistrada reveló:

“(Se debe) Tener una relación directa con los poderes judiciales estatales, para garantizarles su autentica independencia en materia de presupuesto. Quisiera promover una reforma, para que un porcentaje de presupuesto de egreso de cada uno de los estados sea del poder judicial, para que que los poderes judiciales locales no tuviera que estar cabildeando su presupuesto año tras año.

“Promover que los jueces lleguen a la judicatura a través de una carrera judicial, exámenes estrictos y rigurosos para obtener la titularidad de los juzgados y tribunales, y también la inamovilidad, solamente por causas graves. Estas garantías institucionales de los juzgadores realmente harían un poder independiente altamente calificado y capacitado para poder resolver el tema de justicia en México”.

Además de, como gobierno federal, apoyar a la recomposición de las fiscalías en los estados, para que la reestructuren desde la raíz y así den una respuesta a la ciudadanía”.

En cuanto a las acciones del virtual presidente, dijo que pretende crear una Secretaría de Seguridad Pública independiente de la Secretaría de Gobernación. Además de una Guardia Nacional dentro del Consejo de Seguridad, en la que podrían participar gran parte de los elementos de la Policía Federal.

También, dijo, busca que se “dignifique la figura de los policías en la sociedad, es decir, que vuelva a retomarse como una persona digna de la confianza de la sociedad, que vuelva a institucionalizarse”.

Como garantía para los policías en todos los niveles, Olga Sánchez, planteará modificar el artículo 128 constitucional para establecer que es estas personas tengan seguridad en su trabajo.

De acuerdo con dicho artículo, “se puede despedir a los oficiales ‘ sin mas’ . Si se les da estabilidad en su trabajo sería otra cosa. Queremos retomar la confianza en las instituciones y qué más importante que la confianza en la institución de la policía o de un cuerpo diferente con el nombre Gendarmería, que atienda realmente los temas de seguridad de la población. Un estado está obligado a darle la seguridad a cada una de las personas”.

Aseguró que para el virtual ganador de las elecciones presidenciales, “la violencia no se puede combatir con más violencia, esa es una de sus primicias. Y aunque su adversarios lo han criticando mucho en el sentido de que, ‘ Becarios sí, sicarios no’ , tiene un gran profundidad esta frase de justicia social y de filosofía social.

“No puede dejar de lado los derechos humanos en un combate a la delincuencia. Mucha gente me cuestiona, cómo puede un delincuente llegar a tener derechos humanos, los tienes porque hay un proceso legal, y este tiene que ser respetado; una víctima puede conocer la verdad, si no tiene el presunto responsable un tema de derechos y de garantías, porque muchos son inocentes. Entonces hay que ver que quien cometió el ilícito sea esa persona a la que se le está juzgando”.

Fuente: radioformula.com