El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Francisco Martínez Neri, señaló que el rumbo que ha tomado el caso del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, se percibe una falta de seriedad por parte de las autoridades.
“Parece de película la recompensa que se está ofreciendo por su captura, cuando en su momento se pudo haber hecho la detención. Nos da una lectura de que pudiera haber algunos arreglos internos entre Duarte y el Gobierno federal”, refirió.
Anunció que la JUCOPO buscará reunirse con la canciller Claudia Ruiz Massieu, a fin de implementar mecanismos de protección a los connacionales que vienen de Estados Unidos, en la próxima temporada vacacional.
“La intención de la reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores es ir más allá de lo que ordinariamente se realiza cada año; es decir, requerimos trabajar más a fondo y no sólo entregar un folleto informativo a quienes cruzan la frontera, es plantear una estrategia integral en coordinación con la canciller”, precisó.
Es necesario implementar un plan de trabajo para estar vigilantes de lo que ocurra en las fronteras con los migrantes, “se trata de generar herramientas de información de modo tal que al momento de su ingreso al territorio nacional no sean objeto de chantajes, extorsiones o malos tratos”, informó.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, comunicó que se acordó el formato para la reunión que se tendrá con los padres de los 43 alumnos desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa, Guerrero. “Los recibiremos en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 23 de noviembre”.
Agregó que el formato pretende que las y los padres puedan expresarse con toda libertad y darles todo el tiempo necesario; “por ello, subirán a la tribuna 9 de ellos, cada uno por 10 minutos”.