Con el objetivo de informar a la población sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y planificar el espacio de concepción entre hijos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgaron 53 mil 761 pláticas de consejería durante el 2010.
En entrevista, la Jefa del departamento de Equidad de género y salud reproductiva, María Teresa Gutiérrez Cruz, dio a conocer que la institución ofrece anticoncepción temporal y definitiva de manera gratuita a las personas que lo requieran.
Detalló que en los últimos nueve meses se brindaron ocho mil 416 tabletas orales, 63 mil inyecciones mensuales, 21 mil 685 bimensuales, dos mil 87 implantes, seis mil 400 Dispositivos Intra-Uterino (DIUs) de cobre y dos mil 100 medicados.
Aunado a 208 mil 359 condones masculinos, 621 femeninos, mil 500 parches así como el mismo número de pastillas de emergencia, y seis mil 942 procedimientos post evento obstétrico, lo que hace un total de 321 mil 111 métodos temporales.
Asimismo informó que respecto a los anticonceptivos definitivos se realizaron 70 vasectomías y cuatro mil 515 Oclusiones Tubarias Bilaterales (OTB) en todo el estado.
Esto, ante el compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, de fomentar una política de información abierta e indiscriminada en la prevención y cuidado de la salud sexual, en beneficio de los oaxaqueños.
Añadió que entre las estrategias implementadas por la dependencia se repartieron cinco mil dípticos y diez mil regletas, así como 25 mil materiales informativos, estos últimos durante las tres Semanas Nacionales de Salud.
Informó que los módulos donde se practican las vasectomías en la entidad, están ubicados en los hospitales Comunitario de Tamazulapan, el general de San Pedro Pochutla, centro de salud Urbano número uno en Valles Centrales, San Pedro Ixhuatán y Puerto Escondido.
Indicó que durante el año pasado se registraron nueve mil 597 embarazos en adolescentes, por lo que se intensificarán acciones con el propósito de prevenir la gestación a temprana edad, y así abatir los índices de mortalidad materno infantil.
Finalmente, la funcionaria exhortó a los oaxaqueños a que acudan a su centro de salud más cercano para recibir orientación oportuna y de manera gratuita.