En Oaxaca el 75 por ciento de las personas mayores de 60 años padece cataratas, informó la Jefa de la Unidad de Equidad en Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Lilian Iracema García Pérez.
Sostuvo que este padecimiento congénito es producido por la existencia de una lesión heriditaria o adquirida, la cual es causada por la acumulación de células muertas en las lentes naturales de los ojos, encargadas de enfocar la luz y producir imágenes claras y nítidas.
Agregó, que durante la administración del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y de la titular de la dependencia Sofía León Silva, se ha fortalecido la infraestructura y equipamiento hospitalario, acercando la atención especializada a la población que carece de seguridad social y se brinda un mejor servicio.
Informó que de enero del 2008 a la fecha se han realizado 26 jornadas de cirugías oftalmológicas beneficiando a mil 500 pacientes de 191 localidades y poblaciones en todo el estado, en la que han participado especialistas y médicos de las unidades hospitalarias.
García Pérez, dijo que las principales causas de la aparición de cataratas son la edad, enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus, una alimentación inadecuada, consumo de esteroides y golpes en la vista que pueden derivar en la aparición de este padecimiento.
Ante ello recomendó a la ciudadanía a adoptar estilos de vida saludables, mediante una alimentación sana y el uso de gafas de sol durante el día y evitar exponerse al aire libre, ya que esto ayudará a reducir la cantidad de luz ultravioleta a la que están expuestos los ojos.
Reconoció que las cataratas se desarrollan más rápidamente si hay algunos factores ambientales, como el tabaquismo, y la exposición a sustancias tóxicas.
Finalmente instó a la población en general a que acudan a su centro de salud más cercano para recibir ayuda, consejería y en caso de ser necesario sean referidos a unidades especializadas para una atención personalizada.