Con la participación de quienes ocuparán la titularidad de la Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), la subsecretaría de infraestructura de la misma y la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el próximo gobierno ofreció a representantes de empresas y fondos de inversión nacionales y extranjeros incrementar la inversión pública en infraestructura en 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual fue de apenas 2.6 por ciento en 2017.
Incluso planteó analizar cualquier modalidad para financiar proyectos de infraestructura, realizar un censo de éstos, dar prioridad al mantenimiento de obras ya realizadas, crear un instituto de planeación y tratar de reactivar un registro público de contratistas.
“La próxima administración no tiene ningún problema en estudiar los diferentes modos de financiamiento de la infraestructura, puede ser pública, concesión pura, asociación pública- privada, inversión privada que requiera algún tipo de garantía del gobierno federal o sobre primeras pérdidas. No tenemos ningún problema. Lo que querremos seleccionar es el mecanismo que sea más eficiente para un tipo de proyecto específico”, sostuvo el próximo subsecretario de Hacienda., Arturo Herrera Gutiérrez al participar en el Décimo Foro Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Sobre el incremento de1 por ciento del PIB en la inversión pública, señaló, en entrevista posterior, que “es bastante ambicioso pero por debajo de la media de inversión en América Latina”.
Puntualizó que lo primero que está realizando el equipo de transición es el padrón del tipo de infraestructura que se pretenden hacer, como las refinerías y el Tren Maya. Lo segundo es determinar el ritmo de crecimiento y de inversión que cada proyecto requiere en el sexenio y la tercera decisión “dependiendo del tipo de proyecto se planteará en cuáles vamos en asociaciones con el sector privado o cuáles serán inversiones públicas puras”.
Sin embargo, Herrera puntualizó que el padrón ya lo estaba iniciando el gobierno actual y no estará antes de que tome posesión la administración de López Obrador porque la prioridad en este momento es tener listo el presupuesto federal para el 2019 que ya incluye la inversión con algunos proyectos anunciados.
Horas antes, al inaugurar el foro, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de la SCT, aseguró a los inversionistas y empresarios que el próximo gobierno priorizará la conservación y mantenimiento de obras ya realizadas, muchas de las cuales están abandonadas. Enfatizó que se carece de un mecanismo serio de planeación que se “sustituye por ocurrencias”.
Insistió que se creará un instituto de planeación, de manera autónoma, con la participación del gobierno, sector privado, investigadores y organizaciones sociales, y para cuyo financiamiento el sector de la construcción se comprometió a aportar cinco pesos de cada mil generados por las obras de infraestructura.
Frente a las críticas que se hicieron en el foro sobre la planeación y los intentos en otros gobiernos para crear un organismo al respecto, Cedric Iván Escalante Sauri, designado subsecretario de infraestructura de la SCT, aseguró que se pretende establecer un Registro Único de Contratistas, con el cual se simplificarían las licitaciones porque no se tendría que revisar la experiencia de las empresas cada vez que participen en un proyecto público.
También pidió a los empresarios e inversionistas tomar en cuenta la creación del instituto propuesto por el equipo de transición. “Pónganle el nombre y las características que quieran pero lo que no se vale es que vengamos al próximo foro de infraestructura del siguiente año para hablar de los problemas de planeación, sumemos esfuerzos”.
Fuente: jornada.com