El Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ofrece la atención del parto vertical, el cual reduce en seis horas la obtención del producto en primogestas (mujeres con primer embarazo) y dos horas en multigestas (que han tenido más de un hijo).
Así lo dio a conocer el jefe de la Unidad de Desarrollo de Interculturalidad de Medicina Indígena Tradicional, Noel García Aguilar, quien agregó que desde octubre de 2009 se han atendido más de 500 partos humanizados en dicho nosocomio.
Explicó que dentro de las ventajas que ofrece la atención del parto humanizado o vertical, son de movilidad y funcionamiento, “esta posición impide que se compriman las aterías del canal del parto, y con ello se evitan complicaciones graves como las hemorragias”, aseveró.
Asimismo dijo que, con dicha posición, aumenta la capacidad respiratoria de la mujer durante el trabajo de parto, al no existir una comprensión de los pulmones, lo que representa mayor seguridad para la madre y el bebé.
Aseguró que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se continuará con la capacitación constante de médicos y enfermeras, a fin de abatir la mortalidad materna.
Dijo que en Oaxaca, otro componente importante en la atención a los alumbramientos son las parteras y parteros tradicionales, mismo que mantienen encuentros con médicos de la institución, con el objetivo de intercambiar conocimientos, estrategias, experiencias para garantizar un parto y puerperio, exitosos.
Detalló que hasta la fecha, los SSO tienen certificados a mil 70 parteras y parteros tradicionales, sin embargo explicó que están identificados cuatro mil más, con quienes se buscará el acercamiento y comunicación, para su futura capacitación.
Finalmente recordó a las oaxaqueñas mantener un embarazo saludable y bajo vigilancia para detectar en tiempo y forma cualquier complicación y referir a la unidad médica más conveniente. Asimismo recomendó el uso de ácido fólico y reducir el consumo de sal.
Cabe señalar que entre las Jurisdicciones Sanitarias con mayor demanda de este servicio en el Hospital General Aurelio Valdivieso, son Valles Centrales, Sierra, Istmo y Mixteca.