Luego de reunirse con el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, el Embajador de Estados Unidos de Norte América en México, Carlos Enrique Pascual, señaló que éste encuentro busca integrar temas en procuración y administración de justicia, migración, seguridad, derechos humanos, entre otros, coadyuvados por el gobierno estadounidense con la Entidad.
Enrique Pascual calificó a Oaxaca como un centro cultural, imán de pensamiento y creatividad que permitirá la atracción de turistas e indicó que en el sector privado se tienen grandes ambiciones para crear una relación que garantice la seguridad de los visitantes; y propuso atraer personas por medio de publicidad para que éstas a su vez, publiquen su experiencia en Oaxaca a través de las redes sociales.
En otro tema, señaló que la conversación con Cué Monteagudo permitió tratar el tema de la migración, el cual calificó como un problema trasnacional, por ello, dijo, es necesario legalizar y regular la situación de los migrantes que transitan por México y radican en Estados Unidos.
Al ser cuestionado sobre el Plan Mérida, el Embajador destacó que ésta iniciativa ha dado la oportunidad de aprender los retos que implica la migración, por ello, señaló que el gobierno de Estados Unidos ha definido éste Plan en cuatro pilares fundamentales, como resolver y trastocar la delincuencia para capturar a los capos y a quienes transportan armas; así como reforzar las instituciones en procuración de justicia mediante el apoyo y el trabajo de la reforma judicial en el país.
Aunado a ello, señaló que es importante la forma de manejar la frontera entre México y Estados Unidos, para no permitir que traspasen productos o personas de forma ilegal como para permitir la fluidez de quienes actúan bajo las leyes; y como último punto fomentar las inversiones entre las comunidades.
El funcionario estadounidense dijo que el Congreso de Estados Unidos aún no asigna un monto para el Plan Mérida en el año 2011, pero resaltó que el año pasado se realizó la inversión de 175 millones de dólares y éste año el presidente Barack Obama ha propuesto 330 millones de dólares para apoyar a programas específicos, sin embargo, hasta éste momento no se le ha asignado un monto al Plan Mérida.
Enrique Pascual dijo estar interesado en ayudar a los países como México para crear acciones y posibilidades para que los ciudadanos eviten emigrar y busquen tener un mejor fututo en sus lugares de origen.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Gabino Cué, indicó que ésta reunión también permitirá investigar y apoyar el esclarecimiento del asesinato de Brad Will.
Agencia JM