Ofrece director del IEEPO hacer pública la nómina

Print Friendly, PDF & Email

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) transparentará y hará pública la nómina “para detectar el tamaño de la asignación incorrecta” de la aplicación de recursos y evitar a futuro el desvío de dinero, ofreció en entrevista el titular de la institución Bernardo Vásquez Guzmán.

 

El funcionario del Gobierno estatal indicó que ha planteado en principio de manera preliminar la conveniencia de que el Instituto transparente sus nóminas, (para) “que todo mundo sepa qué persona recibe salarios o sueldos con cargos destinados a los docentes y donde se encuentran laborando”.

Sin comprometerse a aceptar de que se trata de “aviadores” admitió que en el Instituto existe personal que desarrolla funciones administrativas, pero que reciben sueldos de docente, lo cual “es preocupante”, porque “por el otro lado los niveles educativos solicitan más personal cuando en realidad hay horas que paga el IEEPO y no se están devengando las funciones a las que están destinados los recursos”.

Por eso, abundó, el primer paso será el de la transparencia pública de las nóminas “y darnos cuenta del tamaño de la asignación incorrecta de esos recursos; a partir de esto poner en práctica medidas para evitar desvíos de recursos”.

Sin detallar, Vásquez Guzmán informó que ya inició con la designación de los nuevos titulares en las distintas aéreas del IEEPO, tomando en cuenta los perfiles, como son los casos del titular de Planeación Educativa, de Administración y Finanzas, y Relaciones Laborales.

Los relevos tienen que ser útiles, y esta oxigenación debe permitir un buen trabajo para solucionar los distintos problemas que tiene la institución, comentó el Director del IEEPO.

De la sección 22 del SNTE que aglutina a más de 70 mil trabajadores de la educación, apuntó que a partir de un acuerdo que existe desde hace algunos años, la dirigencia de ese gremio interviene en la designación de algunos funcionarios, en algunas áreas y puestos, fundamentalmente los que tienen que ver “con los once” niveles educativos en Oaxaca.

Aclaró que hay una discusión para analizar la pertinencia de cambiar este modelo, y dijo que las circunstancias le permiten ser respetuoso de algunos de esos acuerdos políticos que vienen operando desde hace tiempo.

De hacer una revisión seria y profunda, el Director del IEEPO encontraría una amplia lista de profesores que cobran sin trabajar, como es el caso de los exlíderes sindicales Humberto Alcalá Betanzos y Ezequiel Rosales Carreño. En diversas ocasiones se ha difundido que el IEEPO tiene más de 10 mil “aviadores”.

Agencia JM