A fin de fortalecer el vínculo familiar, el apego del padre a la crianza de sus hijos, así como el acercamiento de la pareja, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tlalixtac de Cabrera, cuenta con equipo y personal especializado para ofertar a todas las mujeres en edad reproductiva la atención del parto vertical humanizado.
En entrevista el coordinador de capacitación del parto humanizado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y gineco-obstetra, Félix Ángel Quintero Michel, destacó que con esta estrategia intercultural se evita la medicación, la utilización de fórceps, episotomía (abrir quirúrgicamente), reduce la duración del periodo expulsivo y disminuye el dolor.
Sostuvo que siguiendo las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el nacimiento natural y permitir a las mujeres adoptar otras posturas cómodas para el alumbramiento de sus hijos, desde el mes de septiembre del 2011 se ofrece este servicio en dicha clínica.
Dio a conocer que además existen otras posturas relacionadas con la posición vertical como la maniobra “Gaskin”, también llamado a cuatro patas, que es una técnica para reducir la distocia de hombros, así como sentada, hincada y en cuclillas, por lo que se dispone de una pequeña sala para preparar a la futura mamá acompañada por el familiar o partera y luego proceder con la expulsión.
Informó que durante el 2012 se atendieron 651 nacimientos en el CESSA, de los cuales 260 fueron partos verticales y 13 cesáreas, provenientes de la Red Obstétrica Metropolitana (ROM), unidades de segundo nivel y de la comunidad, donde además se cuenta con una posada AME (Atención a la Mujer Embarazada) para su estancia y vigilancia médica.
Asimismo informó que durante el 2009 y 2010 este modelo (mesa vertical) se implementó en el hospital general Doctor “Aurelio Valdivieso” atendiendo exitosamente a un millar de mujeres, colocando a Oaxaca como uno de los pioneros a nivel nacional, seguido de Tula Hidalgo, San Luis Potosí, Colima y Distrito Federal, donde además se han recibido solicitudes de capacitación por parte de Tabasco y Ensenada Baja California.
Refirió que ante la saturación del hospital civil, esta estrategia se trasladó a Tlalixtac de Cabrera donde el método no es únicamente la postura, sino que se fomenta y estimula la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, ya que madre e hijo están en contacto piel con piel, y se ofertan los métodos de planificación familiar previa consejeria, ya que se cuenta con un módulo para realizar salpingoclasia postparto.
Agregó que la mesa obstétrica para parto humanizado, consta de dos soportes para los pies, marco que facilita que la mujer puje, un sostén individual para la espalda que al mismo tiempo se abate convirtiéndose en asiento para la pareja y le brinde apoyo físico o emocional, además se cuenta con un carro rojo (para reanimación de la paciente en caso de emergencia), cuna de calor radiante y máquina de anestesia.
Dijo que “cuando el bebé nace de manera vertical, tal como se sigue practicando en zonas indígenas, el proceso es más rápido ya que por la fuerza de gravedad, el producto se acomoda mejor para pasar por la pelvis”, por lo que el canal logra abrirse dos centímetros más que cuando la mujer está acostada.
Finalmente invitó a todas las mujeres que no tengan ninguna patología y estén embarazadas para que acudan a esta unidad, ubicada en Tlalixtac de Cabrera, abierta las 24 horas los 365 días del año, donde el personal médico le brindará toda la información necesaria.