La unidad médica de primer nivel del fraccionamiento El Rosario, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha brindado hasta la fecha más de 15 mil atenciones, lo que representa un incremento en su productividad del 15 por ciento en comparación del primer semestre del año pasado.
Al respecto, el director del centro de salud, Fernando Benítez Quecha, informó que anualmente se brindan más de 35 mil consultas consolidándose como una clínica resolutiva, en beneficio de 13 mil habitantes de 20 colonias aledañas.
Detalló que a la fecha se han otorgado un total de 15 mil 807 consultas, de la cuales nueve mil 892 son de primera vez y cinco mil 915 subsecuentes, entre las que destacan: atención a mujeres embarazadas, psicología, odontología, asesorías sobre planificación familiar, entre otros.
Asimismo se han aplicado seis mil 426 biológicos priorizando la atención en niños menores de cinco años y se han efectuado más de 170 exámenes de papanicolaou para detectar lesiones cancerígenas a mujeres, con lo que se garantiza una atención integral en la prevención de enfermedades.
Aunado a esto, dijo que se repartieron más de 180 frascos de ácido fólico de manera gratuita a mujeres en edad fértil, ya que al consumir esta vitamina desde antes de la concepción y durante el embarazo se reducen riesgos de defectos congénitos en el bebé.
Destacó que la asistencia médica se brinda las 24 horas de los 365 días del año, por lo ello el incremento del personal ha sido imprescindible, ya que actualmente se cuenta con una plantilla laboral de 50 trabajadores entre médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, personal administrativo y otros.
Y es que aseguró, durante la administración del mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, y la titular de los SSO, Sofía León Silva, se han reforzado los servicios en este rubro, al dotar de mejores condiciones de vida a todos los oaxaqueños.
En este sentido, dijo que con el fin de evitar transmisión de microorganismos en el área de odontología, este año se adquirió un equipo de esterilización para el instrumental médico llamado “autoclave”, lo que garantiza un servicio de calidad y seguridad a los pobladores.
Informó que entre los padecimientos más frecuentes que se registran en la población son las infecciones de vías respiratorias, diarreicas y dermatológicas.
Finalmente, Benítez Quecha dijo que día a día la dependencia redobla los esfuerzos para mejorar y acercar los servicios de salud a todos los sectores, principalmente a quienes más lo necesitan.