Ofrece Calderón no “abandonar” a damnificados de Veracruz

Print Friendly, PDF & Email

La irritación de las familias de las comunidades San Pancho y Playa Oriente no se hizo esperar al paso del presidente Felipe Calderón, pues a ocho días de que el huracán Karl devastó la zona no las había visitado ninguna autoridad, lo que reclamaron al gobernador Fidel Herrera.

 

Calderón Hinojosa ordenó la situación y tras unos minutos escuchó las peticiones de los inconformes a quienes les ofreció: “no los vamos a abandonar…voy a estar al pendiente personalmente de que se les atienda y se les ayude con todo lo que se les tenga que ayudar”.

Las familias de la comunidad de Playa Oriente reclamaron al gobernador Fidel Herrera no haber hecho acto de presencia tras el paso del huracán que dejó sin muebles a la mayoría de la población y con afectaciones de diversos grado en sus viviendas.

El mandatario estatal justificó que no había acudido a ese punto “porque teníamos un programa para ir primero a salvar vidas” y prometió volver en cuanto concluya la gira de trabajo de Calderón.

El presidente de la República les pidió concentrarse en lo urgente, “que radica en que tengan donde dormir dignamente, en que se les pueda ayudar a limpiar sus casas y a la vez tengan el apoyo de un ingreso temporal”.

También dio a conocer que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que designe personal a su cargo a fin de que tome los datos de las personas que puedan ayudar a limpiar la comunidad y a cambio reciban un ingreso temporal.

Indicó que una vez superada la emergencia se verá qué proyecto productivo puede apoyar los gobiernos del estado y federal.

Más adelante el titular del Ejecutivo federal presidió la entrega de pagos por el Programa de Empleo Temporal y anunció programas para reponer los enseres domésticos con un apoyo de diez mil pesos, que aportarán en partes iguales los gobiernos federal y estatal.

Además se prevén créditos de entre 100 y 150 mil pesos para fomentar las actividades productivas de quienes perdieron maquinaria o equipo, entre otros mecanismos.

En su segunda visita de la semana a la zona afectada por el huracán Karl, el presidente Calderón visitó primero la comunidad de San Pancho. Ahí caminó por calles donde el lodo alcanzó en algunas zonas hasta 30 centímetros.

Efectivos de las Fuerzas Armadas apoyan en la región en la remoción de escombros, fraccionan con motosierras los árboles derribados para retirarlos y sacan el lodo de viviendas e inmuebles, como en la llamada “Casa del Campesino”.

Calderón dialogó de manera breve con las personas que la semana pasada presenciaron el paso del huracán y ante una petición para que visitara la zona de Playa Oriente decidió hacerlo a fin de conocer de viva voz las peticiones y necesidades de las familias afectadas.

En Playa Oriente, arrebatándose la palabra, diversas amas de casa pidieron apoyo para recuperar sus viviendas y muebles e incluso una mujer se quejó de la presencia de los cocodrilos que se escaparon de algunos criaderos.

El presidente Felipe Calderón dijo que tiene muy en claro que hay que apoyar a La Antigua y tranquilizó a la señora que encaró al gobernador.

Posteriormente el mandatario se trasladó al municipio de Cotaxtla para encabezar el pago del Programa de Empleo Temporal, donde destacó la importancia de limpiar las casas, los inmuebles y las calles para evitar infecciones y enfermedades.

Subrayó que los gobiernos federal y del estado trabajan sin distinción de niveles de gobierno o de partido porque quieren que Veracruz, Cotaxtla y todas las comunidades salgan adelante.

“Hay que ir adelante con fe, con certeza, con la confianza de que las cosas van a salir bien. Dios proveerá”, expresó.

Informó que se levantará un censo para hacer llegar los apoyos de Empleo Temporal y de enseres domésticos porque nunca falta algún abusivo o “vival” que intente sacar ventaja y dejó claro que más allá de las cifras que “nunca serán suficientes” su gobierno está con la gente y se saldrá adelante.

“No nos vamos a arredrar, no nos vamos a dejar vencer por ninguna adversidad, mucho menos por ésta que es superable”, recalcó el presidente de la República.