La Oficina de la Presidencia de la República se convirtió en la unidad administrativa de Los Pinos que concentra labores de coordinación de las instituciones de seguridad nacional del país y junto con el Estado Mayor Presidencial y la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales, ejerce el presupuesto para Seguridad Nacional e Inteligencia aprobado para la residencia oficial.
De 2008 a la fecha multiplicó su presupuesto y las plazas disponibles y fue sumando actividades institucionales que antes desempeñaban las coordinaciones de Administración y de Gabinetes y Proyectos Especiales.
De acuerdo con los analíticos del presupuesto, de los mil 677 millones de pesos de recursos con que cuenta la Presidencia de la República, mil 446 millones se destinan a funciones de Administración Pública y 231 a Seguridad Nacional, bajo la subfunción de “inteligencia para la preservación de la Seguridad Nacional”, de los cuales 30 millones están a cargo de la Oficina de la Presidencia para el “asesoramiento, coordinación, difusión y apoyo de las acciones en materia de seguridad nacional a cargo del Consejo de Seguridad Nacional”.
Los restantes 201 millones de pesos son ejercidos por el Estado Mayor Presidencial y la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales.
Para la “atención y seguimiento a las solicitudes y demandas de la ciudadanía”, la Oficina de la Presidencia cuenta este año con 44 millones de pesos y las “actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno” con 15 millones de pesos, mientras que participa en las funciones de “asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del Presidente de la República” para lo que dispone de 55 millones de pesos.
Creada en 2008 para Juan Camilo Mouriño con sólo 49 colaboradores, esta oficina que hasta hace dos semanas ocupó Patricia Flores se compone ahora de 224 funcionarios.
Sólo de 2009 a 2010, la Oficina de la Presidencia duplicó su presupuesto al pasar de 73 a 145 millones de pesos, mientras la Coordinación de Administración dispuso de 466 millones de pesos el año pasado y para el presente ejercicio se le aprobaron 302.
De las cuatro actividades institucionales que se realizan en las unidades administrativas de Los Pinos, la Oficina de la Presidencia participa en tres. De manera total en la de función pública y buen gobierno, así como en la integración y coordinación de las instituciones de seguridad nacional y comparte con las otras nueve áreas que existen en la residencia oficial la de asesoría, coordinación, difusión y apoyo de las actividades del mandatario de la nación, mientras que la Coordinación General de Administración se encarga de los servicios de apoyo administrativo y también participa, como todas las áreas, en el apoyo a las actividades presidenciales.
En los analíticos del Presupuesto de Egresos de la Federación, se refiere que en 2008 la Oficina de la Presidencia de la República desempeñaba únicamente la actividad institucional de asesoría, coordinación, difusión y apoyo de las actividades del presidente y contaba con recursos que ascendían a 46 millones de pesos, mientras la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales se encargaba de la integración y coordinación de las instituciones de seguridad nacional para lo que disponía de 33 millones de pesos.
Sin embargo, a partir de 2009, la Oficina de la Presidencia se encargó de la actividad institucional 003 detallada en el Presupuesto de Egresos como integración y coordinación de las instituciones de seguridad nacional, con un presupuesto de 37 millones de pesos, sólo para esa función, lo que se repite en el presente ejercicio fiscal, teniendo a su cargo 30 millones de pesos. Lo mismo ocurrió con la actividad institucional 001 del presupuesto de la Presidencia que consiste en función pública y buen gobierno, que en 2008 y 2009 estuvo a cargo de la Coordinación General de Administración con una disponibilidad de 12 millones de pesos, cada año, función que para 2010 fue atribuida a la Oficina de la Presidencia con 15 millones de pesos.
El primer año de gobierno, la Presidencia heredó de la administración anterior una estructura compuesta por ocho unidades administrativas y actualmente cuenta con diez. Se mantienen la Secretaría Particular y las coordinaciones de Administración y Comunicación Social, de Transporte Aéreo Presidencial, así como la del Estado Mayor Presidencial.
La Coordinación de Imagen y Opinión Pública que existía en 2007, se convirtió sólo en Coordinación de Opinión Pública, mientras que en la presente administración se crearon las coordinaciones de Gabinetes y Proyectos Especiales, de Asesores, de Estrategia y Mensaje Gubernamental y la Oficina de la Presidencia, y se suprimieron las Oficinas de la Presidencia para la Innovación Gubernamental y para las Políticas Públicas.
De 2007 a la fecha, la estructura administrativa de Los Pinos redujo su número de plazas de mil 680 a mil 594, y mientras al inicio del sexenio disponía de mil 608 millones de pesos, en 2010 se le autorizaron mil 677.