Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgaron durante el 2012 en todo el estado, un millón 635 mil 344 métodos de planificación familiar, entre ellos de barrera, temporales y definitivos, informó el coordinador de Salud Sexual y Reproductiva de la institución, Jorge Iván Galindo Santiago.
En entrevista, dijo que es fundamental proyectar el número de hijos que se desean y determinar el intervalo entre cada embarazo, así como la limitación definitiva de los mismos cuando se ha alcanzado el tamaño de la familia deseada, lo que permitirá otorgar a la futura madre y a los menores una mejor calidad de vida.
Destacó que el año pasado los SSO, otorgaron un millón 270 mil preservativos (métodos de barrera), 29 mil piezas de hormonales orales, 211 mil inyectables mensuales, 77 mil de tipo bimensuales, cinco mil 514 parches, y cuatro mil 900 implantes subdérmicos (temporales).
En este sentido, dijo que se efectuaron 37 mil 786 Oclusiones Tubarias Bilaterales (OTB), mejor conocida como salpingoclasia y 144 vasectomías sin bisturí en varones (definitivos) como parte del programa de planificación familiar.
Refirió que durante la presente administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han puesto en marcha estrategias conjuntas de prevención y promoción para concientizar a los adolescentes sobre el autocuidado de su salud.
Sostuvo que la edad ideal para que una mujer se embarace es después de los 20 años y antes de los 35, así el bebé nacerá bajo las mejores condiciones, ya que la madre está física y emocionalmente preparada para la maternidad.
Y es que señaló que la planificación familiar es primordial, ya que en los adolescentes de 12 a 19 años disminuyen los índices de mortalidad materna y perinatal, el uso del condón previene embarazos no deseados, e infecciones de transmisión sexual (ITS) y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida).
Galindo Santiago, dio a conocer que el Sistema de Información sobre Nacimientos (SINAC), reveló que durante el 2012 en sus datos preliminares se contabilizaron 67 mil 650 alumbramientos, y lamentablemente el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), registró 20 mil 927 muertes en recién nacidos.
Siendo las causas principales de los decesos infarto agudo al miocardio, diabetes mellitus no insulinodependiente con complicaciones renales, y cirrosis hepática alcohólica, y otras del hígado.
Adelantó que la proyección del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para este año es de 65 mil 348 embarazos en todo el estado, de los cuales el sector adolescente de 12 a 19 años, es de 10 mil 200, ante ello la institución mantiene acciones permanentes de promoción a la salud y capacitación enfocados a este grupo poblacional.
Finalmente, dijo que los métodos de planificación familiar están disponibles en todas las unidades médicas del sector, mediante consejería de manera gratuita y a través de una revisión física y clínica se determina que método es adecuado de acuerdo a su organismo.