La aprobación que realizó el Congreso de Alemania sobre la ampliación del fondo de estabilidad del euro da certidumbre a escala internacional sobre la crisis que afecta a diversas economías del mundo, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribeña.
Posterior a la inauguración de la Cuarta Semana de Educación Financiera, el funcionario federal comentó que el asunto de Europa es un tema único, pues es la primera vez que se presenta una crisis con mecanismos de consenso regionales.
El encargado de llevar las finanzas públicas del país, expuso que en México se ha avanzado en materia de sistema financiero, pues ha habido una buena coordinación entre legisladores y gobierno federal en los últimos años para generar un mejor entorno.
Meade Kuribeña aseguró que la dependencia que representa se encuentra en la mejor disposición de cooperar con en el Congreso para discutir y mejorar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
Respecto a la solicitud de los diputados sobre dar a conocer la fórmula con la que establece los precios de la gasolina en el país, Meade explicó que dicho monto se obtiene mediante la diferencia de los precios internacionales y el costo de producción interna.
En este sentido dijo que es complicado determinar un precio exacto del energético, pues depende de la cotización en el extranjero, así como del costo de la producción en el mercado interno.
Banxico le entra
Cada vez más y con mayor intensidad diversos bancos centrales en el mundo se han involucrado en actividades orientadas a la educación financiera, por lo que Banco de México no es la excepción, aun cuando por sí misma esta tarea no se encuentra entre las finalidades que le marca la ley, ni sea parte de sus funciones sustantivas.
Así lo afirmó Agustín Carsntens, gobernador del Banxico, quien expuso que una buena orientación en finanzas contribuye a que la población comprenda con mayor claridad los beneficios de la estabilidad de precios, que es el objetivo prioritario del Banco Central.
En este sentido, comentó que el instituto se ha propuesto en los últimos años romper la tradición de hermetismo que solía caracterizar, en prácticamente todo el mundo, a los bancos centrales.
“Hoy, por ejemplo, somos uno de los pocos bancos centrales en el mundo que divulgamos el contenido de las minutas de la Junta de Gobierno relativas a las decisiones de política monetaria, haciendo públicas las razones, los argumentos, los datos y las diferencias de opinión, al interior de la propia Junta, que preceden la decisión y le dan sustento”, añadió.
Durante su participación en la inauguración de la cuarta semana de Educación Financiera, el gobernador destacó que queda mucho por hacer, pero los resultados alentadores son el mejor estímulo para seguir con esta tarea de educación financiera, a través de una mayor comunicación y de tareas específicas de divulgación.
Milenio