Hasta el primer trimestre del 2013, Oaxaca ocupa el 18/o. lugar en el País en deuda pública, con 7 mil 370 millones de pesos, aunque en el periodo de 2009 al 2012, se registra un monto total de desendeudamiento del 7.76 por ciento, equivalente a 1 mil 873 millones de pesos, así lo dio a conocer el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas.
Al presentar los Logros Económicos y Financieros de Oaxaca 2013, el funcionario destacó que Oaxaca ocupó en el tercer trimestre del 2012, el primer lugar en la producción industrial del país, en tanto que en generación de empleos, la entidad se ubica en el onceavo lugar en generación de empleos, arriba de la media nacional.
Continuando con los logros económicos y financieros alcanzados en la administración de Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Finanzas explicó que como parte del paquete económico para el ejercicio fiscal 2013, se entregaron al Congreso del Estas 8 nuevas leyes y ordenamientos legales en materia hacendaria y 2 nuevos impuestos estatales.
Sin embargo, el funcionario se quejó de la falta de cultura del pago de impuestos entre los oaxaqueños, luego de que en el 2012 solamente se recaudaron 128 millones de pesos por la tenencia vehicular, en tanto que en el 2013 tuvo un ligero incremento por 140 millones de pesos.
Arnaud Viñas, aseguró que en Oaxaca no hay esfuerzos recaudatorios, por ello, apeló a la buena voluntad de los oaxaqueños para ponerse al corriente en sus pagos por la tenencia vehicular, más adelante dio a conocer que el padrón vehicular en Oaxaca es de 400 mil carros.
Asimismo dijo que las autoridades municipales ya están más conscientes de la necesidad de transparentar sus egresos e ingresos y por ello, 480 ayuntamientos ya presentaron su cuenta pública.
Más adelante, explicó que la Secretaría de Finanzas trabaja para aumentar el padrón de contribuyentes, lo que ha logrado una recaudación en recursos propios por un monto de Mil 455 millones de pesos al año.
Del presupuesto de 48 mil 021 millones 011 pesos que recibe el estado de Oaxaca al año, 36 mil 294 millones 930 pesos son utilizados para gasto corriente, principalmente en nóminas para educación y salud.
Finalmente, aseguró que el gobierno del estado sí tiene la capacidad financiera para enfrentar las erogaciones para el pago de fin de año a más de 73 mil trabajadores de la educación y ya se trabaja en ello, concluyó Enrique Arnaud Viñas.
Agenciajm.com.mx