El gobernador Gabino Cué realiza desde la mañana de este domingo un recorrido en Salina Cruz por las zonas siniestradas a causas de las torrenciales lluvias ocurridas durante el fin de semana en el Istmo de Tehuantepec, por la Tormenta Tropical 9.
Según informó en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario se reúne inicialmente con los damnificados de la colonia La Noria para conocer sus necesidades y atender de inmediato la contingencia.
Ahí fue informado por el Instituto Estatal de Protección Civil que tan sólo en el puerto de Salina Cruz han resultado dañadas 25 colonias y un total de 400 familias, lo cual rebasa la realidad.
Asimismo, de la participación del Ejército Mexicano en las tareas de auxilio, con la aplicación del Plan DN-III.
DECLARATORIA
Mientras tanto, entrevistada en San Andrés Huayápam, donde acudió al inicio de la Jornada Nacional de Reforestación, la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, dio a conocer que hasta el momento se estiman 38 mil 998 personas afectadas en la zona, o cual tampoco se ajusta a la realidad.
Ante ello, dijo que se solicitó a la Secretaría de Gobernación que sea declarada zona de emergencia a 42 municipios del Istmo, con el fin de que puedan ser liberados a la brevedad los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Por su parte, el director de Protección Civil estatal, Manuel Maza Sánchez, quien se encuentra en la zona de contingencia, explicó que fue dañada también una parte de la carretera transístimica, por lo que no hay acceso hacia la ciudad de Salina Cruz.
Igualmente, explicó que desde la mañana de este domingo se entregan alimentos a quienes se encuentran instalados en los albergues de la Casa de la Cultura de Santo Domingo Tehuantepec y en el ADESAD de Pemex, en Salina Cruz.
Agencia JM