Luego de un meticuloso trabajo de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca logró la obtención de la orden de aprehensión correspondiente contra CELSO SANTOS CONTRERAS, a quien el Juez calificador, luego de la integración detallada de los argumentos que acreditaron el delito por parte del Ministerio Público que llevo el caso, declaró culpable del delito de secuestro.
El indiciado se encuentra en prisión y la institución solicita a la población que hubiera sido víctima de algún tipo de delito en esta zona de la Sierra Sur u otra región, reconocer al señalado y denunciarlo ante la autoridad ministerial para realizar las investigaciones conducentes y llevar su caso ante el Juez de la causa.
CELSO SANTOS se encontraba internado en la Penitenciaria de Santa María Ixcotel, Centro Oaxaca, dentro del Expediente Penal número 185/2013 como probable responsable de delitos contra la salud, y este 16 de diciembre del actual fue notificado de la nueva orden de aprehensión en su contra.
ORDEN DE APREHENSIÓN ACUMULADA:
Oficio sin número, Expediente Penal número 56/2013, librada por el Distrito Judicial de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, como probable responsable del delito de SECUESTRO, notificada este 16 de diciembre del año 2013.
HECHOS:
El delito fue cometido el día 01 de Octubre de este 2013 en la Población de Santo Tomas Tamazulapan, Miahutlán, Oaxaca, cuando los secuestradores interceptaron al agraviado, posteriormente se comunicaron con los familiares de la victima para exigirles la cantidad de UN MILLÓN DE PESOS como pago del rescate.
Los familiares de la victima obtuvieron la asesoría correspondiente en el manejo de crisis y negociación de secuestro por parte de la Procuraduría Estatal de Justicia de Oaxaca; siendo así que el día 08 de Octubre del año en curso, acordaron que la cantidad como pago del rescate fuera de Noventa y dos mil doscientos cincuenta pesos en efectivo.
Dicho pago fue realizado a las 23:50 horas del mismo día, retornando la misma noche a su domicilio la víctima, pues fue liberado inmediatamente después de realizado el pago.
La PGJE continuó con las investigaciones del caso, logrando establecer que CELSO SANTOS CONTRERAS participo en el referido secuestro, situación por la cual después de haber aportado todos y cada uno de los elementos probatorios del delito, el Juez correspondiente libró la Orden de Aprehensión anteriormente citada.