Obtiene Litigio Estratégico Indígena triunfo en Puebla: Juez Federal ordena al Congreso, construir la Sala de Justicia Indígena

Print Friendly, PDF & Email

El Poder Judicial de la Federación, concedió el amparo a Eliseo Belén de la Cruz, indígena nahua de la comunidad de San Sebastián, municipio de Teziutlán, Puebla, asesorado por Litigio Estratégico Indígena A.C. y ordenó al Congreso de ese Estado legislar para crear un mecanismo de validación del sistema de justicia indígena.

 

 

 

Litigio Estratégico Indígena A.C. asesoró y elaboró el juicio de amparo: demandaron al Congreso de Puebla por la omisión legislativa de crear una ley que de nacimiento al mecanismo de validación de las decisiones emitidas dentro de la jurisdicción indígena. Ello con el propósito de que se reconozca que las autoridades tradicionales indígenas también imparten justicia como los jueces ordinarios.

 

 

 

La demanda de amparo fue admitida con el número 315/2024, por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo, Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, y después de tres meses de trámite resolvió en favor de la persona indígena.

 

 

 

En esta demanda, se expresa que la falta de ley (llamada también omisión legislativa) viola el derecho de los pueblos indígenas a contar con un mecanismo de validación de las decisiones emitidas por las autoridades comunitarias indígenas y afromexicanas y que es necesario que se cree la ley que establezca la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

 

 

 

El 31 de mayo del presente año, el Juzgado Cuarto de Distrito de Puebla, otorgó el amparo y protección de la Justicia de la Unión a Eliseo. La sentencia tiene como propósito el reconocimiento pleno que la justicia de los pueblos indígenas tiene igual valor que la justicia de las autoridades jurisdiccionales del Estado.

 

 

 

Carlos Morales Sáncehz, abogado de Litigio Estratégico Indígena A.C. explicó que la justicia indígena debe ser reconocida sin cortapisas en el país. Indicó que si las autoridades tradicionales (tatamandones, jueces de camino, alcaldes, consejos de ancianos) dejaran de hacer justicia y enviaran los casos a las autoridades del Estado colapsaría el sistema de justicia estatal.

 

 

 

“El estado de Puebla no ha creado una Sala de Justicia Indígena para generar un cambio en la forma de expedición de justicia no obstante que existe una obligación constitucional y convencional para México que debe cumplirse por cada una de las Entidades, en tanto que Oaxaca y el Estado de México ya cuentan son la Sala de Justicia Indígena.” Apuntó el abogado oaxaqueño.

 

 

 

Dentro del Estado de Puebla, habitan siete grupos étnicos, los cuales se han situado en estos territorios desde tiempos históricos. En Puebla, existe una población de un millón de personas indígenas que se traduce en el 18.9% de los habitantes. Ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de población indígena, además, el INEGI informó que 130 de los 217 municipios cuentan con representación indígena.