Obtiene la Jornada Electoral una copiosa participación ciudadana, de entre el 62.9 y el 63.8 por ciento

* Los electores acudieron a votar de manera libre, masiva y en paz, para elegir a quienes habrán de ocupar los espacios de representación política: Lorenzo Córdova

* Los rangos de votación del candidato puntero no se sobreponen con los de sus contendientes, y puede confirmarse una clara tendencia a su favor, añadió

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó esta noche que la Jornada Electoral fue una auténtica fiesta democrática, con una participación ciudadana de entre el 62.9 y el 63.8 por ciento de la Lista Nominal de Electores.

Durante el tercer mensaje en cadena nacional, en el que dio a conocer las tendencias arrojadas por el Conteo Rápido de la elección presidencial, estableció que se prevé una votación de entre 22.1 y 22.8 por ciento para el candidato Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición Por México al Frente; de entre 15.7 y 16.3 por ciento para el aspirante José Antonio Meade Kuribreña, de la Coalición Todos por México; de entre 53 y 53.8 por ciento para el candidato Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia, y de entre 5.3 y 5.5 por ciento para el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón.

“Como pueden observarse, de acuerdo con la estimación del Conteo Rápido, los rangos de votación obtenidos por el candidato puntero no se sobreponen con los de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor”, dijo.

Lorenzo Córdova aseveró que, a diferencia de las encuestas de salida, el Conteo Rápido se basa en los datos asentados en las hojas de operaciones por los funcionarios de casilla, y a partir de los votos emitidos en las urnas.

Con base en los resultados de las votaciones en siete mil 787 casillas —el 5 por ciento del total—, nueve destacados matemáticos y estadísticos de México, integrantes del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, estimaron los resultados con un alto grado de precisión y a partir de una muestra representativa de las tendencias de votación.

Los resultados definitivos y que tendrán validez legal para determinar los triunfos electorales, advirtió el Consejero Presidente del INE, serán los que arrojen los cómputos distritales, los cuales comenzarán el próximo miércoles 4 de julio, a partir de las 8:00 horas.

La de hoy ha sido una jornada exitosa, destacó, en donde las y los electores acudieron a votar de manera libre, masiva y en paz, para elegir a quienes habrán de ocupar los espacios de representación política.

Se trató de una auténtica fiesta ciudadana, prosiguió, en la que “las y los mexicanos reivindicamos nuestro compromiso con la democracia y recreamos la pluralidad y diversidad política que nos caracteriza y enriquece como sociedad”.

El Consejero Presidente del INE afirmó que ahora toca a todos estar a la altura de este ejercicio democrático, ejemplar, y con apego a las reglas del juego establecidas, para “encarar los desafíos históricos que México enfrenta, con pleno respeto a la voluntad soberana que hoy se ha expresado en las urnas”.

Y agradeció al millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos que se desempeñaron como funcionarias y funcionarios de casilla, y que hasta este momento “continúan contando los votos de las elecciones federales y locales que hoy se realizaron. Su compromiso fortalece nuestra democracia y debe ser un motivo de orgullo para todas y todos los mexicanos”, puntualizó.

Foto: Diario Marca

off
A %d blogueros les gusta esto:
Obtiene la Jornada Electoral una copiosa participación ciudadana, de entre el 62.9 y el 63.8 por ciento – Libertad-Oaxaca off