El director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Taurino Amílcar Sosa Velasco, se ha planteado como uno de sus principales objetivos obtener a la brevedad la acreditación en la Unidad Académica a su cargo.
En entrevista, Sosa Velasco sostuvo que luego de asumir la dirección se ha dedicado a reunir la información correspondiente al proceso de acreditación, destacando, en primer lugar lograr la acreditación como una escuela de calidad.
Mejorar los procesos de atención a los alumnos, es otro de los compromisos adquiridos al momento de tomar posesión de la dirección de la Facultad; desde la elaboración de exámenes, cuidar el buen funcionamiento de las clínicas y mantener una relación muy de cerca con los alumnos.
Sosa Velasco mencionó que hoy, los nuevos Planes de Estudios convergen en la atención a los estudiantes, para poder reducir los índices de reprobación, además de que brindar a los alumnos y maestros las herramientas, metodología y tecnología necesaria para garantizar el máxima aprovechamiento en los procesos enseñanza aprendizaje.
Respecto a la acreditación, el director comentó que se tienen cubierto en un 90 por ciento los requisitos que piden los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), motivo por el cual se mostró optimista, más no confiado en que este proceso concluya con resultados positivos para la Facultad y por ende para la UABJO.
De las clínicas de atención odontológica, Sosa Velasco señaló que se cuenta con una en Ciudad Universitaria y una más en la calle de 20 de Noviembre, totalmente equipadas con infraestructura de primer nivel, donde se puede dar la atención simultánea a 110 pacientes en la primera y 16 en la otra, de manera humanitaria y con un servicio de calidad y compromiso, plasmado en el Plan Institucional de desarrollo de la Universidad.
Además, informó que la Facultad abrió un programa de vinculación universitaria, el cual pretende dar la atención al público en general a costos de recuperación. “Este es un trabajo permanente, y si a esto se le suma que con estas actividades se combina el aprendizaje y la práctica con los alumnos, pero además se da un servicio a la población”, apuntó.
De acuerdo con el cirujano dentista, la Facultad tiene la obligación de crear las estadísticas de las enfermedades bucales más comunes en la entidad, aunado a lo anterior, se están creando las bases para la investigación en el área odontológica, y para ello se creó una Unidad al respecto.
Asimismo, resaltó la firma de convenios con municipios para poder llevar adelante la atención específica a las comunidades y crear un programa con ellos de acuerdo a sus necesidades.
Finalmente, informó que ya se solicitó la presencia de los evaluadores para cubrir la última etapa del proceso para obtener la acreditación.