El interés nacional e internacional de astrónomos, investigadores y científicos que acaparó el eclipse de sol de 1970, conocido también como eclipse de Miahuatlán y que solo fue visible desde la región del Istmo, motivó a que en la ciudad de Oaxaca de Juárez -que en aquel entonces carecía de un lugar para realizar observaciones astronómicas- se construyera el Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares.
Edificado al noroeste de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en Vía Nicolás Copérnico sin número en el Cerro del Fortín, el Observatorio Astronómico Municipal es un espacio abierto al público que desde su inauguración, en 1973, por el presidente municipal Canuto Muñoz Mares, se ha dedicado a la divulgación de las ciencias, enseñanza y observación del cosmos a través de telescopios.
Su construcción fue impulsada por la Sociedad Astronómica de Oaxaca y gracias al hermanamiento con la ciudad de Palo Alto, California, esta donó el equipo e instrumental con el que actualmente se realizan observaciones a la luna, las estrellas y otros planetas.
“El 10 de febrero, el Observatorio Astronómico Municipal cumplirá 40 años de existencia y la razón por la que actualmente sigue vivo es el interés, el gusto y la afición que las y los oaxaqueños tienen por mirar el cielo y conocer lo que hay en el espacio”, expresó Carlos Aguilar Jiménez, director del lugar.
Carlos Aguilar agregó que actualmente el observatorio recibe entre 60 y 80 visitantes por noche y que durante 40 años ha atendido a cientos de estudiantes, no solo del municipio capitalino sino de otras regiones de Oaxaca y de otros estados.
“Lo especial de este Observatorio es que es un espacio público; hay muchos observatorios en México, pero la mayoría están a cargo de científicos e investigadores o son privados y no dejan entrar a nadie, pero aquí todas las personas pueden entrar sin restricción alguna”, dijo.
El director del Observatorio Astronómico Municipal también declaró que para compartir la fascinación por el estudio del cosmos se han impartido cursos, seminarios y conferencias en diferentes lugares. “Hemos llevado la astronomía a pueblos y cualquier lugar que nos han solicitado, también con la Noche de las estrellas que organizamos cada año hemos instalado telescopios en la zona arqueológica de Monte Albán y en la Plaza de la Danza”.
En sus 40 años de existencia, el Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares ha sido testigo del paso del cometa Halley en 1986, el eclipse de Sol en 1991 y el tránsito de Venus en julio de 2012.
Asimismo, entre los trabajos más importantes y reconocidos que ha realizado a nivel nacional, destacan el descubrimiento del asteroide Oaxaca 14217, más una serie de observaciones a manchas solares y eclipses que han sido útiles para las actividades de medición cosmográfica que se realizan en otras partes del mundo.
El interés y la fascinación que el Observatorio Astronómico Municipal ha despertado en las nuevas generaciones por todo aquello que conforma nuestra galaxia, permitió contribuir al Reto México 2009, para obtener el Record Mundial Guinnes por el mayor número de observadores a la luna.
“En aquella ocasión instalamos 140 telescopios en la plazuela del Carmen Alto no solo para lograr el reto, sino para que otras personas vivieran la experiencia de apreciar la luna y sus cráteres”, recordó Carlos Aguilar Jiménez.
A cuatro años después de aquella noche de 2009, el Observatorio Astronómico Municipal continúa fomentando la pasión por la astronomía, y este 10 de febrero festejará su 40 aniversario con una serie de actividades que incluyen conferencias, mesas redondas y la presentación de una obra de teatro con la temática de la astronomía.
“Para festejar el 40 aniversario del Observatorio, también llevaremos a cabo el soterramiento de dos cápsulas del tiempo que incluirán una serie de documentos y objetos importantes, así como la develación de una placa con los nombres de los benefactores de la astronomía en Oaxaca”, expresó Carlos Aguilar.
Agregó que una de las cápsulas será desenterrada en 20 años, en el 500 Aniversario del Otorgamiento del título de Ciudad a Oaxaca de Juárez, y la otra 50 años después.
Finalmente, el director del Observatorio Astronómico Municipal invitó a todas las personas a visitar este espacio para conocer y comprender cómo suceden los fenómenos celestes. “Visitar el Observatorio Astronómico Municipal ha permitido que las personas no contemplen el cielo desde una perspectiva estética, ya que les ha dejado una sensación de asombro y admiración porque no es lo mismo ver imágenes de la luna y las estrellas en libros o en videos que contemplarlo a través de los telescopios”.