Al tomar la protesta de ley a la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno del Estado, el Titular del Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que la observancia a las normas de la ley propicia las condiciones de armonía, paz social y contribuye a privilegiar el diálogo frente a la violencia, la apatía, el rencor y los intereses de otra naturaleza.
En el acto realizado en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario indicó que la integración de este consejo, tiene como principal propósito coordinar de manera permanente a todas y cada una de las áreas jurídicas del gobierno estatal, para el efecto de homologar los criterios de interpretación y aplicación de la ley, que rigen cada uno de sus actos.
Exhortó a los integrantes de esta Comisión, conformada por 32 titulares de direcciones, unidades y departamentos jurídicos de cada una de las dependencias que integran la administración pública estatal, a trabajar por el bien de Oaxaca y sus ciudadanos.
En presencia del presidente de este organismo, quien también es titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, el Ejecutivo estatal precisó que al integrar esta Comisión se busca además que las autoridades de este gobierno constitucional actúen siempre dentro del marco de una estricta observancia de la ley.
“Estoy convencido que el estudio, el análisis y la interpretación de las leyes que nos obligan a todos los gobiernos y sus autoridades, buscan ese diálogo permanente entre pueblo y gobierno, ese fue mi compromiso y esta es mi respuesta el día de hoy”, comentó.
El mandatario señaló que dicha comisión no sólo es innovadora en Oaxaca, en atención a las exigencias de los oaxaqueños, sino también es una necesidad que habrá de mejorar la labor y la eficiencia de las dependencias públicas, al tener mejor interpretación de la ley, garantizando con esto el respeto al Estado de derecho y la procuración de la justicia a la que aspiramos todos.
En este marco, Cué Monteagudo instruyó a los integrantes de este consejo para que de inmediato inicien su trabajo, “porque así lo exige lo sociedad oaxaqueña, quien es nuestra mandante y no la podemos defraudar”.
De la misma manera, exhortó al consejero jurídico y presidente de esta comisión, para que a la brevedad se elaboren los lineamientos necesarios para su funcionamiento y se integren materialmente para su cometido.
Llamó a no olvidar que sólo el respeto a la ley dignifica a las autoridades y que sólo el compromiso cumplido genera confianza con los ciudadanos, al tiempo de asegurar que el gobierno de Oaxaca responde a esos imperativos con seriedad, profesionalismo y sentido humano.
Por su parte, el presidente de este organismo, Víctor Hugo Alejo Torres, añadió que la Comisión contempla consolidar un sistema verdadero de organización estatal que garantice la libertad, seguridad y los derechos de los ciudadanos.
La Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno del Estado, está integrado, entre otras dependencias, por el Sistema DIF Oaxaca, las secretarías de Administración y Contraloría, de Turismo y Desarrollo Económico, la General de Gobierno, los Servicios de Salud de Oaxaca y la Procuraduría General de Justicia del Estado, por mencionar algunas.