“Como habría referido el ‘Canelo’, no logramos el nocáut, pero si ganamos por puntos”, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto en alusión a la infraestructura que deja su gobierno, durante la entrega del Premio Nacional de Deportes, uno de los últimos actos oficiales en la residencia de Los Pinos.
Frente a al boxeador Saúl Álvarez, premiado como mejor profesional, el presidente utilizó el término boxístico para destacar que los avances e infraestructura deportiva se replicaron en otros ámbitos, como la construcción del tren eléctrico en Guadalajara, última obra, que no se alcanzó a terminar, pero se entregará en un 98 por ciento.
En una especie de informe breve final, el presidente afirmó que el éxito del país se ha reflejado en el deporte, y los triunfos de los deportistas hablan del desarrollo del país, pues los deportistas no se inhiben ante la competencia mundial.
Peña Nieto solicitó un aplauso en el salón Adolfo López al resaltar la labor de Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, desde que el funcionario lo acompañó como sub procurador de justicia en el Estado de México y luego como comisionado para la paz en Michoacán. Indicó que aunque al principio Castillo estuvo enfrentado con el Comité Olímpico, las relaciones mejoraron y han trabajando de la mano para el impulso del deporte.
El empresario Olegario Vázquez Raña, quien recibió el PND por segunda ocasión, ahora por trayectoria en el tiro deportivo, destacó que el deporte nos enseña a ganar y a perder y nos ayuda a formar el carácter, y resaltó a los otros galardonados. ‘gracias a ustedes dos se ha logrado la fuerza más grande de nuestro deporte en los últimos años”.
También fueron premiados la marchista Alegna González y su entrenador, Ignacio Zamudio, el pesista paralímpico José Jesús Castillo, el entrenador de ciclismo Iván Ruiz, la squasgista Samantha Terán y el promotor de beisbol, Salvador Quitarte.
Fuente: jornada.com