La Dirección de Finanzas de Pemex aplicará este recorte como medida para lograr una mejora en los resultados presupuestarios y financieros.
La Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex aplicará un recorte de nueve mil 236 millones de pesos en el gasto devengable y flujo Pemex Exploración y Producción (PEP) como medida presupuestaria rumbo al cierre del ejercicio fiscal de este año, así lo señala el oficio DCF-551-2018 en posesión de El Financiero.
En el documento dirigido a Juan Javier Hinojosa, director general de PEP y fechado al 10 de septiembre del presente, David Ruelas Rodríguez, director corporativo de Finanzas de Pemex consideró indispensable tomar medidas que logren una mejora en los resultados presupuestarios y financieros tanto de la petrolera nacional como de sus empresas productivas subsidiarias, siendo una de ellas, una contención del gasto en PEP.
En el documento también se precisa que la medida en cuestión, “no contraviene lo previsto en los oficios DG-033-2016 ni DG-014-2017, ya que en ellos se prevé, entre otros temas, que los ejecutores de gasto pueden devengar recursos en el margen de la suficiencia presupuestal disponible”.
Igualmente, reitera, que deberán mantener los niveles de pasivo circulante de cierre que se previeron y comunicaron a través del oficio DCF-450-2018 fechados el 1 de agosto de 2018.
De este modo, la subsidiaria de Pemex más importante tendría hasta el próximo 20 de septiembre para gestionar la adecuación presupuestaria correspondiente.
Lo anterior concuerda con lo anunciado por la misma empresa del Estado sobre reducir su déficit en 30 mil millones de pesos, es decir, pretende cerrar el año en curso con únicamente 49 mil 414 millones de pesos.
Esto se lograría según Pemex, desinvirtiendo en activos no estratégicos e ingresos adicionales por la comercialización de información exploratoria; una mejora gradual en la productividad del Sistema Nacional de Refinación a partir del segundo semestre, así como en un enfoque integral y de rentabilidad en la administración financiera de Pemex y sus filiales
Fuente: elfinanciero.com