Actualmente, la obesidad se considera la madre de las enfermedades crónico-degenerativas tales como: diabetes mellitus, hipertensión arterial y cerebro-vasculares, además de que en el hombre puede provocar cáncer de próstata, y en la mujer cáncer de mama, e infertilidad.
En entrevista, el responsable del programa de Salud del adulto y adulto mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gerardo Francisco Martínez Iriarte, destacó que actualmente 11 mil 761 personas se encuentran recibiendo tratamiento por problemas relacionados con la gordura.
Informó que en lo que va del año se han detectado en las unidades de primer nivel de atención a 45 mil personas con obesidad, por lo que la dependencia trabaja de manera intensiva para promover estilos de vida saludable.
Destacó que es interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, impulsar la activación física en la población revalorando los beneficios que esta aporta en términos de salud, y prevención de adicciones.
Apuntó que el 30 por ciento de las muertes en adultos menores de 65 años que ocurren en Oaxaca están relacionadas con la obesidad, hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cerebro vasculares.
En este sentido, dijo que las cifras a nivel estatal revelan que tres de cada 10 niños padecen obesidad, así como cuatro de cada 10 adolescentes, y siete de cada 10 adultos, lo que convierte al padecimiento en un problema grave de salud pública por su impacto financiero, no solo familiar sino de las instituciones del sector.
Lamentó que la alimentación en el estado sea rica en hidratos de carbono, grasas saturadas hechas a base de azúcares, a lo que se suma el estilo de vida sedentario que prevalece en la población y la invasión de establecimientos de comida rápida.
“Esto sin duda da como resultado la acumulación de grasas en el organismo y daño a nuestra salud, por eso debemos aprender a balancear nuestras comidas diarias” resaltó.
Sostuvo que actualmente las secretarias de Salud y Educación, implementaron durante el 2010, el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria para poner en practica en las escuelas de todos los niveles, 10 acciones encaminadas a revertir el problema de obesidad, así como impulsar una mejor nutrición en las unidades escolares y adoptar un modo de vida sana.
Asimismo, destacó la estrategia de 5 pasos para vivir mejor, “actívate, toma agua, come frutas y verduras, mídete, y comparte”, el cual es un programa que promueve el cambio de conductas, la adopción de hábitos y cuidados saludables.
Finalmente, Martínez Iriarte recomendó a la población a mejorar la calidad de la alimentación diaria evitando los azúcares, grasas y sal, así como acudir a su unidad de salud más cercana para llevar un buen control de su peso, y mejorar su calidad de vida.