Disminuir la ingesta de sal en los alimentos, mantener una dieta balanceada, realizar actividad física, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco, reducen el riesgo de padecer hipertensión arterial, informó el jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jorge Mendoza Rojas.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se celebra este 14 de mayo, detalló que la enfermedad también llamada “asesino silencioso”, se manifiesta con una serie de factores como; dolor de cabeza, en la nuca y frente de forma punzante, zumbido de oídos, mareos y ver estrellitas.
Señaló que el corazón es una bomba que impulsa la sangre chocando con fuerza en las paredes de arterias y venas, por lo que el índice ideal en una persona es de 120/80 milímetros de mercurio, pero cuando llega a 140/90, tiene presión arterial alta.
En este sentido dijo que la obesidad, estrés y el sedentarismo tienden a aumentar el riesgo de padecerla, y de no tratarse a tiempo puede desencadenar una serie de complicaciones como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura.
Por ello, los SSO en coordinación con las seis Jurisdicciones Sanitarias llevarán a cabo la aplicación de cuestionarios de factores de riesgo en la población de 20 años y más, pláticas de prevención y el fomento de actividad física, con énfasis en adultos mayores de 50 años.
Informó que en estas acciones participan 735 unidades médicas de primer nivel, 21 hospitales de la comunidad y 13 generales, así como seis unidades especializadas para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas (UNEMEs EC), ubicadas en la colonia Volcanes en Valles Centrales, Juchitán, Tehuantepec, Tuxtepec, Santa Cruz Huatulco y Huajuapan de León.
Añadió que este 24 de mayo, se realizará una marcha conmemorativa y alusiva a la concientización para el Control de la Hipertensión Arterial que partirá de la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán a la Alameda de León de esta ciudad a partir de las nueve de la mañana.
Mendoza Rojas, dio a conocer que actualmente en la entidad están en tratamiento y bajo vigilancia, 37 mil 112 personas de los cuales el 80 por ciento son adultos mayores de 60 años.
Lamentó que durante el 2012 el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), perteneciente a la dirección de Planeación de los SSO, registró dos mil 535 decesos por enfermedades del corazón y mil 399 por cerebrovascular.
Sin embargo, dijo que en Oaxaca existen un millón 677 mil 808 personas mayores de 20 años, de éstas entre el 16 y 17 por ciento padecen hipertensión arterial, pero el 50 por ciento lo desconoce.
Finalmente exhortó a la población a realizar actividad física durante 30 minutos, evitar el consumo de alimentos a base de harinas y grasas, así como disminuir la ingesta de sal, y en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados acudan a su unidad médica más cercana.