Obama se ufana por logros en Irak y Libia

Print Friendly, PDF & Email

El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo ayer que la decisión de retirar todas las tropas norteamericanas de Irak antes del fin de año y la muerte del líder libio Muamar Gadafi son muestras del “renovado” liderazgo de EU en el mundo.

 

“Esta semana, hemos tenido dos poderosos recordatorios de como hemos renovado el liderazgo estadunidense en el mundo”, aseguró Obama en su tradicional alocución semanal de los sábados.

“Estoy orgulloso de anunciar que, como lo habíamos prometido, el resto de nuestras tropas en Irak volverán a casa para fines de este año”, precisó. “Y en Libia, la muerte de Gadafi mostró que nuestro papel en la protección del pueblo libio, y nuestra ayuda para librarse de un tirano, fue hecho de forma correcta”.

Obama dijo que, sin poner un sólo miembro de las fuerzas estadunidenses en Libia, “hemos alcanzado nuestros objetivos”.

“Pronto, nuestra misión con la OTAN habrá llegado a un exitoso final y continuaremos apoyando al pueblo libio, y a la población a través de todo el mundo árabe, que busca un futuro democrático”, añadió.

El pasado viernes, el presidente anunció que todas las tropas estadunidenses dejarán Irak, poniendo punto final a la guerra que provocó profundas divisiones políticas y alejó a los aliados de Washington.

“Gracias al extraordinario sacrificio de nuestros hombres y mujeres en uniforme, el pueblo iraquí tiene la posibilidad de forjar su propio futuro”, destacó el mandatario.

Desafío interior

El presidente argumentó que luego de estos éxitos en la política exterior, los estadunidenses deben dirigir su atención a los desafíos internos, revitalizando la economía y creando nuevos empleos.

“Estos éxitos son parte de una historia más amplia. Después de una década de guerra, estamos pasando página para seguir adelante con fuerza y confianza”, remarcó el mandatario.

En esa nueva página que comienza, Obama promete centrarse en la “reconstrucción de la economía” estadunidense, aplastada por un débil crecimiento y por un nivel de desempleo del 9.1 %.

Durante la última década, Estados Unidos se ha gastado 3 mil millones de dólares en la guerra, se ha endeudado fuertemente y ha invertido muy poco “en la mayor fuente de nuestra fuerza nacional: nuestra gente”, repasó el presidente.

“Tenemos que hacer frente a este desafío con la misma urgencia y unidad que nuestras tropas pelearon” en el exterior, añadió.

“Es tiempo de unirnos y de mostrar al mundo por qué Estados Unidos sigue siendo la mayor fuente de libertad y oportunidades que el mundo haya conocido jamás”, concluyó Obama.

Entre el morbo y la curiosidad

••• Los libios quieren asegurarse de que su “enemigo” está muerto y, por ese motivo, cientos de hombres y mujeres, procedentes de Misrata y de otras regiones, se agolpaban ayer para ver el cadáver del ex dirigente Muamar Gadafi.

Desde el viernes, miles de personas desfilaron en lo que los libios conocen como el “mercado tunecino” de Misrata, un lugar en el que en tiempos de paz se vendían toda clase de productos. El espectáculo es sórdido: en una atmósfera glacial, yacen los cadáveres rígidos y con manchas de sangre seca, de Gadafi y de su hijo Muatasim, que reposan uno al lado de otro, recubiertos con mantas de color que esconden supuestas mutilaciones.

Las autoridades de Misrata desean enterrar a Gadafi en un lugar secreto, para evitar que en el futuro se convierta en un lugar de peregrinación de los seguidores del dictador. 

AFP