Obama prueba su ciudadanía estadounidense

Print Friendly, PDF & Email

En un acto sin precedentes en la política de Estados Unidos, el presidente Barack Obama se ha visto obligado a demostrar que es ciudadano legítimo. En una sorpresiva rueda de prensa convocada a primera hora de la mañana, el presidente presentó ayer un certificado ampliado de su acta de nacimiento, en una medida que ha dejado en evidencia la incapacidad de ciertos sectores para aceptar la legitimidad de Obama como presidente constitucional o para tratar de dinamitar sus posibilidades a la reelección en el 2012.

 

“El país no está para tonterías”, comenzó diciendo Obama con un tono entre molesto y sarcástico para criticar el papel jugado por las más importantes cadenas de televisión que han dedicado varias horas de cobertura a las denuncias presentadas por personajes como el multimillonario Donald Trump o la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, para cuestionar sus orígenes como ciudadano estadounidense.

“Sé que para un grupo de gente, a pesar de estas evidencias mostradas hoy, el asunto no concluirá”, dijo Obama en alusión a ese sector de la extrema derecha que se ha convertido en el nicho de teorías descabelladas. Como, por ejemplo, que Obama nació en Kenia y que los documentos oficiales que demuestran la fecha y el lugar de nacimiento en Hawai son falsos y han sido sembrados por agentes extranjeros interesados en suplantar o alterar la estirpe de una raza y una cultura blanca y cristiana en la Casa Blanca. “En momentos en que el país enfrenta grandes desafíos —dijo Obama—, es ridículo que el debate que se da a través de los grandes medios se reduzca a la ciudadanía del presidente”.

“Llevamos ya más de dos años y medio con este asunto que comenzó desde el inicio de mi campaña a la presidencia. Y durante ese tiempo he contemplado, entre perplejo y desconcertado, la forma en que este tema ha seguido en los medios”, aseguró el presidente al insistir en que el país necesita dejar atrás este absurdo debate sobre su ciudadanía para concentrarse en asuntos que afectarán a las generaciones futuras.

“Tenemos muchos problemas por delante. Hay gente que aún no encuentra un trabajo. Los precios de la gasolina nos están afectando a todos. Tendremos que tomar dentro de muy poco decisiones muy difíciles para ver como reducimos nuestro déficit, al tiempo que preservamos inversiones que serán claves para nuestro futuro”, enfatizó el presidente en un intento por reconducir el debate nacional y terminar de una vez por todas con las sospechas sobre la legitimidad de su presidencia.

Trump presume éxito

En una reacción inmediata, Trump, el multimillonario del sector inmobiliario, se dijo “orgulloso” de haber conseguido lo que nadie había logrado antes: que el presidente Obama diera a conocer un documento más amplio y detallado de su acta de nacimiento.

“Hoy, me siento muy orgulloso por haber logrado lo que nadie antes había conseguido”, dijo Trump, para anotarse así una victoria que lo sigue manteniendo a la cabeza de las preferencias del Partido Republicano como posible candidato a la presidencia. Según el sondeo del Public Policy Polling, el empresario disputa al ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, el liderato en las encuestas con 24% en las preferencias de los republicanos.

Trump, quien ayer mismo realizaba un recorrido por New Hampshire, sede de una de las batallas que serán clave en las primarias del Partido Republicano a comienzos de 2012, ya ha adelantado que su decisión de contender a la presidencia como candidato independiente o de los republicanos se dará a conocer el próximo mes de junio.

El Universal