Obama pide unión a India y Pakistán

Print Friendly, PDF & Email

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó a la India y a Pakistán a retomar el diálogo para retomar la estabilidad en la región y hacer frente al extremismo que opera en la frontera común.

En su segundo día por la India, el mandatario se reunió con estudiantes de la Universidad de San Xaviers, en la ciudad de Bombay, ante quienes destacó la importancia que representa un acercamiento entre ambos países.  

“Mi esperanza es que con el tiempo, la confianza se desarrolle entre ambos países, que el diálogo comience, quizá en temas menos controvertidos, avanzando hacia asuntos más controvertidos”.

Barack precisó que Estados Unidos “no puede imponer” las relaciones entre India y Pakistán, pero reiteró que un acercamiento entre las dos potencias nucleares será vital para la región.

Aseguró que Washington trabaja con Islamabad para erradicar el extremismo, que calificó como un “cáncer que tiene el potencial para engullir todo el país”. Agregó que aunque Pakistán  “ha alcanzado grandes logros para erradicar el extremismo, no están actuando con la rapidez que queremos”.

En su segundo y penúltimo día en India, el presidente subrayó que él es el más interesado en que Pakistán se estabilice y agregó que está convencido de que el país que más interesado por Pakistán es la India. “Si Pakistán es estable y próspero, es mejor para India (…) porque India  evoluciona rápido, y lo saben”.

Nueva Delhi e Islamabad iniciaron un difícil proceso de paz en 2004 pero luego de los atentados de Bombay, India congeló el diálogo.

Desde hace casi un año altos responsables de ambos países se reunieron nuevamente para intentar reanudar el diálogo, pero hasta ahora no hay nada concreto.

Antes de llegar a la universidad, la pareja presidencial estadounidense se alejó del protocolo y bailó con niños de edad escolar que celebraban la Diwali o fiesta hindú de las luces.

Arrastrado por su esposa Michelle, el presidente subió a la pista de baile, con las mangas de la camisa arremangadas, en donde le explicaron cómo mover las  manos y los brazos para la danza tradicional india.

El mandatario estará hoy en Nueva Delhi para hacer un homenaje en la tumba del líder Mahatma Ghandi  y mañana viajará a Indonesia, país en el que estará dos días. La gira del mandatario puede verse interrumpida por la erupción del volcán Merapi.

Informador