Obama llora en Colorado con familiares de víctimas

Print Friendly, PDF & Email

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lloró al reunirse ayer con los familiares de los fallecidos en la masacre ocurrida en Aurora, así como con los sobrevivientes, afirmando que el país entero “está en lágrimas”.

 

Luego de encontrarse con los sobrevivientes que aún están hospitalizados por las heridas de bala, Obama dijo que “tuvo la oportunidad de darles algunos abrazos y de derramar algunas lágrimas, pero también de compartir algunas risas”, mientras los familiares recordaban a sus deudos.

“Gente joven que vino (al hospital) y que tan solo hace dos días, o 36 horas, o incluso 24 horas, no se sabía si lo superarían y ahora sus ojos están abiertos, están alerta, y están hablando”, contó Obama a la prensa tras su encuentro.

“Te recuerda que incluso en los momentos más difíciles (…) la vida sigue”, añadió.

El viernes, un joven de 24 años armado irrumpió en una sala de cine donde se estrenaba el último episodio de Batman, The Dark Knight Rises. Sus disparos con un rifle de alto poder mataron a 12 personas, entre ellas Veroniza Moser, de 6 años, e hirieron a otras 58, entre ellas la madre de esa niña que se debate entre la vida y la muerte.

James Holmes, un estudiante de posgrado nacido en San Diego, California, fue arrestado en el estacionamiento del cine como presunto responsable.

La policía anunció ayer haber encontrado una computadora perteneciente a Holmes , lo que podría hacer avanzar la investigación.

El equipo fue hallado en el apartamento del detenido, al que la policía recién pudo ingresar la noche del sábado tras desactivar los explosivos que habían sido colocados dentro por el presunto criminal.

Dan Oates, jefe de la Policía de Aurora, dijo a la cadena CBS que Holmes podría haber sido confundido con un integrante de las fuerzas de élite de la policía por su atuendo antibalas y la máscara antigás que usó la noche de la matanza.

Las iglesias de Aurora amanecieron ayer colmadas; algunas personas sollozaban, ya que muchos creyentes conocían a alguna de las víctimas.

Holmes está detenido en condiciones de aislamiento a fin de preservar su seguridad y se espera que testifique hoy.

Una nueva vigilia también tuvo lugar anoche frente a la alcaldía de Aurora, un suburbio de Denver a solo 35 km de Columbine, escenario hace 13 años de una masacre en una escuela.

El director de la escuela secundaria de Columbine, Frank De Angelis, trazó ayer un paralelismo entre ambas tragedias y dijo que los afectados por aquella masacre se sintieron “retraumatizados” por el ataque del viernes en el cine.

Anne Hathaway se sumó a las expresiones de consternación por los asesinatos como parte del elenco de Batman, donde la joven actriz representa a Gatúbela: “Mi corazón está quebrado de dolor por las víctimas (…) de este acto sin sentido”, dijo en un comunicado a la prensa.

Christian Bale, el actor británico que interpreta a Batman, había expresado el sábado su “horror” ante el hecho, mientras el estudio que realizó la película, Warner Bros, decidió no revelar los resultados de la taquilla en señal de respeto a las víctimas.

Expertos en explosivos pasaron el sábado buscando la manera de entrar al apartamento de Holmes, al que terminaron de desminar en la noche con ayuda de un robot. Los expertos hallaron sistemas de detonación y contenedores de carburante y de sustancias no identificadas, listas para causar una explosión o un incendio.

El Centro de Salud Mental de Aurora reportó ayer que asistió a más de 200 personas, entre los afectados por el ataque —en su mayoría menores de 30 años— y los vecinos evacuados cuando la policía descubrió que el apartamento de Holmes era una “bomba de tiempo”.

Agencias