Obama lleva la ventaja en tres estados clave

Print Friendly, PDF & Email

Cuando sólo faltan 40 días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el nerviosismo y el agobio comienzan a impactar las filas del Partido Republicano ante el avance del presidente Barack Obama en estados como Ohio, Florida y Pennsylvania.

 

Según la encuesta difundida ayer por la Universidad de Quinnipiac y The New York Times, Obama ha conseguido ampliar su ventaja en Ohio hasta en 10 puntos porcentuales (53% contra 43% para Mitt Romney) y en Florida hasta en 9 puntos (53% contra el 44%). En el caso de Pennsylvania, el presidente se mantiene a la delantera con 54% de respaldo, frente a 42% de Romney.

Además, el presidente mantiene su popularidad en la frontera del 50% a nivel nacional; es decir, el piso mínimo que todo presidente debe mantener para asegurarse la reelección.

El avance de Obama coincidió ayer con su enésimo desplazamiento a Ohio, donde participó en multitudinarios mítines de campaña para reforzar el avance de las tendencias que apuntan a su favor en un estado sin el cual ningún republicano ha ganado la presidencia de EU. Desde 1964, Ohio es el estado que ha decidido el nombre del ganador a la presidencia. La única excepción ha sido el presidente John F. Kennedy, que ganó en 1960 sin el apoyo de ese estado.

En su recorrido por la zona, Obama mantuvo un encuentro con los electores jóvenes en las universidades de Bowling Green State y de Kent State.

A pesar de que mucho se ha señalado sobre el entusiasmo perdido a favor de Obama, su intervención ante la comunidad estudiantil en Ohio demostró ayer que su popularidad aún desata pasiones. Apelotonados en largas hileras, miles de estudiantes llegaron ayer para escuchar a un presidente que les habló con franqueza: “Estos tiempos no han sido fáciles. Y aún nos falta para llegar al objetivo marcado. Pero regresar a políticas que fracasaron y que nos arrojaron a un escenario de recesión no es una opción, y por eso necesito de ustedes para avanzar hacia un sitio mejor para ustedes y para el futuro de la nación”, aseguró el presidente.

Entre vivas y gritos de “cuatro años más”, Obama aprovechó su intervención para arremeter contra la competencia desleal de China en los mercados y contra empresarios estadounidenses que se han enriquecido mientras desmontaban empresas y mandaban millones de empleos a ese país.

Romney también viajó a Ohio, en el marco de una gira de tres días en autobús, donde trató de presentar a Obama como el causante directo de una crisis que sigue alimentando el desempleo (8.2%) y el endeudamiento. Romney presentó la próxima cita electoral como una “dramática elección” entre dos visiones: la suya, que promete crear empleos y crecimiento, y la de Obama que representa la expansión invasiva del gobierno.

El Universal