El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Malasia, la primera visita de un mandatario de ese país desde 1966, y prevé realizar importantes avances en materia comercial con uno de sus socios en el sudeste asiático.
Obama fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Datuk Seri Anifah Aman, y una guardia de honor montada por funcionarios de la Sexta Batallón del Regimiento de Exploradores del Rey, reportó el diario malasio Star online.
El avión del presidente, Air Force One, despegó desde la base estadunidense de Osan, 64 kilómetros al sur de Seúl, a las 12:20 horas locales, según informó la embajada de Estados Unidos en Seúl en su cuenta oficial de Twitter.
Antes de la visita, los periódicos controlados por el gobierno de Malasia imprimieron una bandera estadunidense en sus primeras planas junto con las palabras: “Bienvenido, Señor Presidente”.
Las relaciones entre ambos países no siempre han sido buenas, sobre todo cuando Mahathir Mohamad fue primer ministro de Malasia, entre 1981 y 2003. Mohamad fue un duro crítico de las políticas estadunidenses.
Por su parte, Obama quiere que Kuala Lumpur firme un acuerdo comercial con otros 10 países de la región conocido como Tratado de Asociación TransPacífico (TTP).
La visita de Obama a Malasia es la primera de un presidente de Estados Unidos desde que el mandatario Lyndon B. Johnson estuvo en el país asiático en 1966.