El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sumó hoy una victoria en Michigan, estado natal de su rival republicano, Mitt Romney, y el corazón de la industria del automóvil para la que el mandatario ordenó un rescate al inicio de su mandato.
Considerado por muchos analistas como estado bisagra, Michigan deparaba en las encuestas una ventaja de apenas unos puntos a Obama, quien finalmente se lleva los 16 votos electorales de ese territorio, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión.
El estado aloja a las principales automovilísticas del país, General Motors, Chrysler y Ford, y la quiebra de las dos primeras en 2009 llevó a Obama a lanzar un ambicioso programa de rescate que ha rebajado el desempleo en Detroit, la principal ciudad, donde ese índice se mantiene sin embargo alto, en 19 %.
Además de en Michigan, Obama se ha impuesto en el territorio donde el candidato republicano fue gobernador, Massachusetts, un bastión demócrata.
Por ahora, las proyecciones dan como ganador a Romney en 17 estados y a Obama en 11, con recuentos muy ajustados en Florida, Ohio y Virginia, entre otros.
Romney lidera entre votantes blancos
El candidato republicano Mitt Romney se impone entre los votantes blancos, tanto hombres como mujeres, en su intento por vencer en la carrera por la Casa Blanca al presidente Barack Obama, quien saca una importante ventaja en todos los otros grupos étnicos, mostró un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes.
Los hombres blancos prefieren a Romney por un margen de 20 puntos porcentuales, mientras que las mujeres blancas prefieren al ex gobernador de Massachusetts por más de 10 puntos porcentuales, de acuerdo a la encuesta a boca de urna.
Se sitúa Obama a la cabeza, según proyecciones
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aventaja a su rival republicano Mitt Romney en el conteo de votos electorales, según las proyecciones que lo dan ganador en diez estados.
Según la cadena de noticias CNN, Obama se perfilaba ganador en Connecticut, que da 7 votos electorales a su favor, que se suman a los 3 del Distrito de Columbia y los 20 de Illinois, el premio mayor ganado hasta ahora por el mandatario.
También se proyecta a Obama como ganador de los 10 votos electorales en Maryland, los 11 de Masachusetts, 4 de Maine e igual número en Rhode Island, así como 3 de Vermont, el primer estado donde fue proyectado victorioso.
Estas proyecciones colocaban a Obama con más de 60 votos contra 40 para Romney, ambos distantes aún de los 270 que requiere el ganador.
Agencias